La Sala El Brocense acoge una exposición en homenaje al escritor Julián Rodríguez

La sala de arte El Brocense de Cáceres acoge una exposición titulada ‘Actos de fe/acciones concretas’ que realiza un recorrido por los más de 30 años de trayectoria cultural del escritor, editor, galerista y tipógrafo cacereño Julián Rodríguez, que falleció en 2019 a los 50 años de edad.

La muestra, que se puede visitar hasta el 24 de abril, la componen un millar de piezas, libros, maquetas, portadas, postales, borradores, fanzines y revistas, que juntos  conforman auténticas obras de arte. Está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Editora Regional de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y comisariada por Juan Luis López Espada.

“Era un hombre renacentista, un hombre con un gran interés por el desarrollo clásico de las cosas”, ha indicado su amigo y colaborador Juan Luis López Espada.

En el acto de inauguración, celebrado ayer jueves 25 por la tarde, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha recordado a Julián Rodríguez como una figura clave en la cultura de Extremadura que dejó “su trabajo, su ilusión y sus inquietudes.

“Fue un gran creador, un intelectual y a través de su obra vemos que no dejó nunca de innovar; fue un hombre con grandes inquietudes intelectuales”, ha señalado el diputado. Además, resaltó su labor creativa  como la puesta en marcha de la galería’Casa sin fin’, en Cáceres y en Madrid, su editorial Periférica así como el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, que obtuvo en 1995 con su obra ‘Tiempo de invierno’.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

El director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, ha explicado que la exposición es “una ceremonia” en memoria de Julián Rodríguez en la que se ha querido destacar su “talento y a su trabajo” como una forma de agradecerle su aportación a la creación artística y personal.

En la inauguración de la muestra han estado presentes la madre de Julián y su hermano, también escritor, Javier Rodríguez, además de otros familiares y amigos.

Más de 40 años de iniciativas

Esta muestra realiza un recorrido por la gran cantidad de proyectos que Julián Rodríguez puso en marcha desde los años 80 hasta el día de su fallecimiento, más de cuarenta años de iniciativas, como números de la mítica revista de arte contemporáneo Sub Rosa o de la revista literaria La ronda de noche.

Igualmente, se pueden ver las colecciones que Julián Rodríguez diseñó para la Editora Regional, como la colección de Poesía o las de La Gaveta y Vincapervinca o las de la editorial creada por él, Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura, 2019.

Ahora la exposición muestra, siguiendo la visión de Rodríguez, el libro, la colección, como una obra de arte en sí. De esta forma, los libros se pueden encontrar ocupando una pared, presentándose como si fuera un cuadro, un único cuadro compuesto por numerosos ejemplares.

También se pueden disfrutar los trabajos realizados para la Fundación Ortega Muñoz, para la exposición ‘Extremadura en sus páginas’, realizada en el MEIAC, para el Centro de Arte Helga de Alvear, la Carta de Vinos del Restaurante Atrio, o las hojas de sala de la Galería Casa Sin Fin, de la que era director artístico.

Igualmente, el visitante podrá deleitarse entre multitud de folletos, tarjetas, invitaciones a seminarios de poesía o el cartel de la feria del cómic que organizó, en 1985, en la antigua estación de autobuses de Cáceres antes de su derribo, en la que participaron nombres como Mariscal.

Y en la segunda planta de la Sala de Arte El Brocense se puede recorrer parte de la historia de la Galería de arte La Casa sin fin, a través de obras y artistas que tuvieron su espacio en ella.

Julián Rodríguez

Además de toda su trayectoria ya mencionada, Julián Rodríguez fue autor del libro de poemas Nevada (Renacimiento), de la colección de cuentos Mujeres, manzanas (Editora Regional de Extremadura) y de las novelas Tiempo de invierno (Alba), Lo improbable, La sombra y la penumbra y Ninguna necesidad. Estas tres últimas quedaron reunidas en 2015 en el volumen Novelas (2001-2015) (Debolsillo).

Es autor, igualmente, del ciclo autobiográfico formado por Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya) y Cultivos (Literatura Random House). Sus últimos libros fueron los relatos Santos que yo te pinte y Tríptico (ambos en Errata naturae).

Profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a lo largo de su vida fue galardonado con el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Nuevo Talento Fnac y el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here