Hilario Bravo
EXTREMADURA.-El artista extremeño Hilario Bravo expone en Bruselas su obra Firmamento Europa inspirada en la bandera de la UE Foto de ARCHIVO

Esta tarde la Sala de Arte ‘El Brocense, perteneciente a Diputación de Cáceres, acogerá la exposición Diario de un Chamán, del artista Hilario Bravo. Se trata de una retrospectiva del artista cacereño que muestra un conjunto de obras que reflejan las inquietudes que han movido a este autor a lo largo de sus cincuenta años de trayectoria.

‘Diario de un chamán’ es una revisión integral de su obra que él mismo agrupa en seis amplios campos de estudio: la Existencia, la Naturaleza, los Trayectos, las Estancias, el Éxtasis y el Destino y que tienen que ver con los estados en los que los antropólogos suelen aglutinar las más elementales inquietudes humanas sobre la vida: la seguridad, el sexo y la muerte, informa la Diputación en nota de prensa. De esta manera, Hilario Bravo actúa en ellas como un chamán, un sanador, que a través de sus creaciones es capaz de cambiar miradas, nuevas formas de ver y pensar a un ser humano enfrentado a sus dudas y cuestionamientos.

Así, conformadas en torno a los seis conceptos mencionados, Diario de un Chamán incluye pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, libros de artista y fotografías pertenecientes a todas las épocas, a la vez que presenta algunas de sus obras más recientes.

Además, estará disponible el catálogo de la muestra, que «recoge un revisión razonada y crítica de la obra del artista desde 1972 y sirve por tanto de complemento indispensable a esta conmemoración», continúa la nota.

Hilario Bravo

La trayectoria de Hilario Bravo (Cáceres, 1955) se caracteriza por «la búsqueda constante de nuevas fórmulas plásticas». Así, durante los 80 trabajó en «la tradición del grabado alemán y la recuperación del arte primitivo», que generaron «un fuerte impacto en el espíritu creador de Bravo». Además, ha elaborado estudios en los museos europeos «sobre las culturas de los Mares del Sur, africanas y orientales crean en él, igualmente, una impresión de interés creciente y progresivo hacia otras culturas», continúa la organización.

Cabe destacar también que su resulta estética inclasificable, pues no encaja en la figuración ni en la abstracción minimalista, pues más bien se trata de una «obra podría calificarse como pintura de signos, de símbolos y gestos poéticos».

Ha participado en exposiciones por toda España y también en Europa, Estados Unidos, Israel o México. Sus obras pueden admirarse en colecciones como las del Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Fundación Colegio del Rey, Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres.

Entre sus diversos reconocimientos hay que destacar el Premio Extremadura a la Creación (1998), el Premio Nacional del Grabado Español ( 1999), la obtención de una beca en la Real Academia Española de Bella Artes en Roma (1995) y el haber sido merecedor en varias ocasiones de las Ayudas a los artistas visuales de la Junta de Extremadura. Su obra ha sido objeto de análisis de críticos y estudiosos como Miguel Cereceda, Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Florez, Juan Antonio Alvárez Reyes, Moisés Bazan o Javier Cano.

Diario de un Chamán podrá visitarse desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en horario, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí