La sala El Brocense de la Diputación de Cáceres acoge la exposición ‘Habitar la mirada’, del pacense Manuel Vilches (1963), compuesta por un total de 21 obras en las que adquiere protagonismo la arquitectura en la fotografía y en la pintura.

Los trabajos de esta muestra, que estará abierta al público hasta el 18 de mayo, son de formato pequeño, aunque destacan por su presentación y sus minuciosos detalles; y son trabajos de los últimos dos años de la trayectoria profesional del autor, a excepción de algunas obras que son de hace cuatro años pero que Vilches ha incorporado en esta exposición “para que se vea un poco el arranque y de donde viene la serie posterior”.

Son en su mayoría piezas sobre madera o papel, pero mientras que las obras de madera son imágenes impresas, donde el autor ha intervenido con pinturas, las demás son impresiones sobre papel de algodón, a partir de fotografías o de dibujos que Vilches ha tratado digitalmente. Y a diferencia de otras series anteriores, en las que la arquitectura se insertaba en un paisaje, en esta muestra las piezas son primeros planos, de modo que la pintura aparece casi de forma abstracta sobre la fachada de los edificios.

Cabe recordar que en el año 2000, en el III Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense, le fue adquirida la obra ‘Intervenciones’, y en aquel momento el artista utilizaba los mismos medios que utiliza ahora para crear paisajes en los que introducía arquitectura y que, como ahora, evitab personajes ausentes o que eran los propios espectadores de esos paisajes.

Sobre el artista

Manuel Vilches, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, tiene una larga y consolidada trayectoria como artista visual, con numerosas exposiciones y premios, además de su experiencia docente, pues ha impartido cursos, talleres y ponencias en el ámbito universitario.

Entre otros ejemplos, ha realizado más de una decena de exposiciones individuales, entre las más recientes, y además de la que ahora ofrece, están ‘draWing’ (2013), que se mostró en la Galería Ángeles Baños de Badajoz, o ‘Paisaje forzado’ (2010), en la Galería del Sol St de Santander; y ha participado en casi una treintena de exposiciones colectivas en diferentes puntos de la geografía española, como en ‘Colección Ars Fundum’ (2016), de Bodegas Portia, en Burgos, o la muestra ‘Extremadura revelada’ (2015), expuesta en Cáceres, Badajoz y Mérida.

Cabe también destacar algunos de sus reconocimientos como, por ejemplo, el Premio Ciudad de Badajoz de Pintura recibido en 2013, o el Primer Premio de la Bienal de Artes Plásticas Asamblea de Extremadura, que obtuvo en 2008.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here