Un equipo cacereño, integrado por seis jóvenes talentos formados en la academia Educarobot de Cáceres, competirá con otros 20 equipos de distintos puntos de España en la final del Torneo Nacional VEX Robotics IQ, que se celebrará este próximo sábado, 3 de marzo, en la localidad gerundense de Salt.

Se trata de una modalidad de robótica de competición en la que, hasta ahora, nadie de Extremadura había llegado tan lejos; y el artífice de este éxito es ‘Dragon’s Dojo’, un grupo integrado por seis chicos y chicas, de entre 11 y 13 años, que tendrán que utilizar en “partidos cooperativos” los robots que ellos mismos han diseñado durante algunos meses, y “pelear” por una de las plazas que da acceso a la final internacional de Louisville (Kentucky, USA), “para lo que el equipo buscará la financiación necesaria a través de patrocinio y mecenazgo”.

Jesús Rodríguez, fundador y director de ‘Educarobot – robótica educativa’, ha invertido muchas horas para conseguir que sus alumnos/as de robótica Cáceres alcancen “un nivel muy alto para lo que se viene pidiendo en España”.

La final nacional tendrá lugar este próximo sábado, 3 de marzo, en Salt (Gerona)

En la final nacional, que tendrá lugar en Gerona, el grupo tiene que dar respuesta a una serie de tareas, explicaba Rodríguez, que apoya este formato de competición para los más pequeños “porque introducir un exceso de competitividad a niños de doce años puede ser negativo; primero deben aprender a trabajar en grupo”.

Y además de las pruebas, los participantes deben presentar al jurado, “con la carga adicional de trabajo que ello conlleva”, dos documentos, por un lado un cuaderno de ingeniería que detalle el desarrollo del robot, y por otro un proyecto de investigación paralelo.

Aunque los robots diseñados “para competición”, explicó Rodríguez, no tienen una aplicación práctica propiamente dicha, en el marco del sistema VEX es perfectamente posible diseñar máquinas “con proyección comercial”, a lo que añadió: “Cuando aprendes a construir y diseñar, luego da igual con qué diseñes, has adquirido los recursos suficientes”.

Educarobot, aclaraba su director, se dedica principalmente a la formación en Steam, “una metodología americana que consiste en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas de forma integrada”, y con esta filosofía por bandera ofrece una serie de actividades para niños y adultos, entre los que están los de robótica, programación, domótica, impresión 3D…, tendencias tecnológicas a nivel mundial.

“Impartir robótica como materia curricular en las aulas es muy positivo, porque sirve para que los chicos aprendan más rápido y proporciona habilidades como controlar el estrés, controlar plazos, organizarse, poder comunicarse con otras personas y llegar a acuerdos comunes”.

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