La Reserva de la Biosfera de La Siberia trabaja para su consolidación como destino

La comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística Reserva de la Biosfera La Siberia se ha constituido y ha mantenido una reunión este jueves por primera a través de una videoconferencia. En ella, se ha trabajado en los cinco ejes estratégicos de las actuaciones a realizar, de los que el primero y transversal a todos consiste en la gestión, seguimiento y consolidación del destino.

En esta reunión han estado presentes representantes de las tres instituciones participantes en el desarrollo del plan: la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, además de una representación del Ceder la Siberia en calidad de invitado.

Además de crear una comisión de seguimiento, se han tratado cuestiones como la propuesta y aprobación del proceso de selección de la gerencia del plan y las actuaciones para la primera anualidad, este año 2021.

De esta forma ha quedado clara la misma “sintonía” en los objetivos a alcanzar y medios para llegar a ellos, para lo que es necesario una “unidad de acción” y el “espíritu de colaboración” entre las administraciones participantes, así como los actores del territorio, señala la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Según ha adelantado, se van a trabajar en torno a cinco ejes estratégicos y el primero de ellos, transversal a todos, consiste en la gestión, seguimiento y consolidación del destino.

Los cuatro ejes restantes conforman el diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos, como el fomento del ecoturismo, la dinamización del turismo de embalses, el impulso al turismo gastronómico y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial.

Además, está incluye la promoción y comercialización a través de un plan de marketing, la promoción turística, potenciar los clubes de producto Reserva de la Biosfera y Ecoturismo así como utilizar nuevas tecnologías para hacer de La Siberia un destino inteligente.

Formación y dotaciones

El tercer eje de trabajo es la formación, capacitación y sensibilización a través de un programa de participación ciudadana y educación ambiental; un plan de formación del tejido productivo y la implantación del Sistema Integral de calidad turística (Sicted).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DescubreLaSiberia (@lasiberiareservabiosfera)

Para concluir, la institución provincial ha señalado la mejora de dotaciones y equipamientos turísticos a través de la ampliación de señalización e interpretación turística, la musealización de puntos de información turística, la mejora de dotaciones de la red de embarcaderos y playas además de la mejora de la accesibilidad a los recursos turísticos.

Así, plantean líneas de actuación tales como la educación y sensibilización medioambiental; la puesta en valor de los patrimonios material e inmaterial; la creación, dinamización y difusión de una marca territorial; el incremento, coordinación y optimización de los recursos que operan en el territorio; y la catalogación y puesta en valor de la red de caminos y senderos, economía verde, turismo y deportes de agua dulce, entre otras.

Este plan cuenta con una dotación presupuestaria de 2.437.500,00 euros, y está financiado en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo, en un 40% por la Junta de Extremadura y en un 20%  por la Diputación de Badajoz. Para el presente año, el presupuesto estimado asciende a 731.250,00 euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia está gestionado por la Diputación de Badajoz, y está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fondos Feder, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz; además cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local Ceder La Siberia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here