La Orquesta de Extremadura ofrecerá 42 conciertos la próxima temporada

Esta mañana la Orquesta de Extremadura ha presentado su temporada de conciertos 2022-2023, en la que el director titular y artístico, Andrés Salado, ha mostrado sus nuevas propuestas en su segundo año al frente de la orquesta. La presentación ha contado con la presencia de Nuria Flores Redondo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Esteban Morales, Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura y el propio Andrés Salado.

El ciclo principal de la temporada enarbola el lema ‘Degusta’ y planea cada uno de sus quince programas como una degustación entre lo imprescindible y lo atrevido. Los espectáculos se celebrarán entre septiembre y mayo, con actuaciones repartidas en los cinco Palacios de Congresos de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida. Asimismo, el público disfrutará de 41 obras, todo un reto para la orquesta porque 21 que nunca han sido interpretadas por esta. Además, la programación prevé dos  estrenos absolutos, el del Concierto para piano nº 2 de Ramón Paus y Objeto de precisión I para violonchelo solo y orquesta, del mejicano Erick Garcés, jovencísimo compositor invitado en el programa de Generación Talento, concierto que reedita la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para incluir a su alumnado más talentoso en la programación de la OEX.

 

Directores

El momento cumbre de la temporada será la interpretación de Parsifal, de Richard Wagner, que se dividirá en dos días consecutivos, en enero. Este festival de ópera, inédito en la región, no será la única novedad. Cabe destacar en este sentido que la temporada incluye el debut con la OEX de directores tan importantes como Pablo Heras-CasadoRoberto González-MonjasCatherine Larsen-MaguireIván López-ReynosoChristoph KönigNil Venditti y Levente Török. Prácticamente todas las batutas invitadas serán debuts, excepto Miguel RomeaÁlvaro Albiach, directores de referencia en la historia de esta formación, y Juanjo Mena, quien vuelve para cortar la cinta inaugural de esta temporada en el primer programa, en septiembre.

Solistas 

Con respecto a solistas que debutarán con la Orquesta de Extremadura contaremos con los pianistas Mario MarzoEduardo Fernández, Víctor y Luis del Valle, integrantes del Dúo del Valle, la violista Sara Ferrández, la violinista Alexis Hatch —quien acude en calidad de vencedora en el Concurso Internacional de Violín CullerArts 2021—, la arpista Cristina Montes y muchas voces, las de Ketevan Kemoklidze y Javier Franco, el plantel para ParsifalChristopher VentrisAllison CookDerek Welton y Noel Bouley. Por supuesto, no pueden faltar los debuts en la apuesta por el talento joven con Eva Arderíus Esteban y Wilmer Jesús Torres, violonchelista y fagotista. Asimismo, volverá a Extremadura la soprano Raquel Lojendio, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y Josu de Solaun, quien continuará por donde nos dejó en la temporada anterior, pasando del segundo al tercer concierto de piano de Serguéi Rajmáninov. Y repite un invitado especial, salido de entre las filas de la orquesta, nuestro solista de trombón, Toni Lloret.

En total, 10 directores y 21 solistas invitados, con música para degustar de 39 compositores, desde los grandes clásicos hasta la alternativa contemporánea, y de una amplia geografía sonora de nuestro mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí