Los actores Álex Villazán y Roberto Álvarez en 'Equus' / TEATRO LÓPEZ DE AYALA

La obra teatral ‘Equus‘, basada en la obra del dramaturgo Peter Shaffer, versionada y adaptada por Natalia Grueso, llega este sábado, 3 de junio, a las 21:00h en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

La función, que dura 90 minutos, está dirigida por Carolina África y el reparto está compuesto por los actores Roberto Álvarez, Álex Villazán, Mamen Camacho, Claudia Galán y Jorge Mayor, con un precio de las localidades de 18 euros en palcos de anfiteatro, 20 en el anfiteatro y 25 euros en butaca de patio.

‘Equus’ invita a los espectadores a enfrentarse a sus «propios miedos» por conducir a una vida «cegada por la rutina y las convenciones sociales» en las que no queda espacio para la pasión, por lo que es un «canto a la libertad» y, «a sensu contrario», una «denuncia» sobre cómo la sublimación de esos instintos naturales pueden llevar a la «atrocidad y la locura», indica el Teatro López de Ayala en nota de prensa.

Por ello, la figura del caballo embridado y encadenado es el símbolo de «la propia esclavitud» en una sociedad de consumo en la que las afecciones son «tratadas por la medicina con drogas y fármacos para adormecer el deseo», explica el teatro.

El argumento se centra en el psiquiatra Martin Dysart, quien recibe el encargo «más difícil de su carrera profesional», tratar a Alan Strang, un joven que ha cometido un acto «de una brutalidad atroz», ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo.

A raíz de este suceso, Dysart comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven «de buena familia, que jamás había dado un problema», a cometer semejante acto.

Así, siguiendo «las reglas del thriller psicológico» el psiquiatra indaga en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador y se revela como pistas del «laberinto mental» para ayudar al paciente la sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos.

Sin embargo, el doctor tendrá que luchar también «con sus propios demonios», como un matrimonio sin sentido que no funciona y unas «permanentes» dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una «sociedad castrante» que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.

Además, ‘Equus’ habla de los mitos de la razón, de cómo la cultura «bebe de las fuentes de la Grecia clásica en la que nacen todas las leyendas» y las obras teatrales y es conducida en una sociedad «materialista» donde los temores ante el «desvalimiento en mitad de un universo» que no entiende «se combaten con el fanatismo».

Obra original

Esta obra fue escrita por el dramaturgo inglés Peter Shaffer en 1973. Durante su publicación, según reconoció el propio autor, la pieza estuvo «condicionada» por la primera puesta en escena por el National Theatre de Londres ese mismo año, debido a ello las versiones que han llegado incluyen la dramaturgia inventada por el autor y una descripción «precisa» de aquella inicial puesta en escena.

Asimismo, a lo largo de los años la mayor parte de los montajes han seguido ese «mismo modelo inicial» con un «escenario vacío» en el que unos bancos son gradas y un coro de actores caracterizados de caballos van subrayando con su presencia cada una de las escenas.

Los recursos formales que aparecen en la obra, entre los que destacan la «continua» aparición de los actores-caballo, son «deudores de una época», pero no forman parte de la esencia real del complejo y enigmático texto de Shaffer.

En esta versión se ha optado por una «adaptación ex novo» en la que se toma como referente directamente «el original», ya que las traducciones existentes al castellano «obedecían» en muchos casos «a las normas de la censura propia de tiempos más oscuros».

El espectáculo se ha aligerado «de alguna de sus innumerables y repetitivas referencias al mundo clásico», como densos y «largos» soliloquios del psiquiatra protagonista que ralentizan la trama detectivesca, aunque sin que ello le reste «ni un ápice de profundidad» a un texto «plagado de referencias a los orígenes de los mitos y al papel de la psiquiatría en nuestra sociedad».

‘Equus’ continúa siendo un «título tan perturbador y tan valiente» como lo fue hace medio siglo, cuando fue creada, gracias a una aventura que «invita al público a adentrarse en el más complejo laberinto de la creación», la «mente humana».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres vuelve al bipartidismo
Artículo siguienteLas clases de la Universidad de Extremadura comenzarán en septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí