Jerusalem, la nueva producción del Teatro del Noctámbulo, llega al Gran Teatro de Cáceres
Presentación "Jerusalem" - Gran Teatro de Cáceres

Jerusalem, la nueva producción del Teatro del Noctámbulo, inicia su gira en el Gran Teatro de Cáceres este sábado, día 11, tras su estreno el pasado mes de octubre en el 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. La obra, de Jez Butterworth en traducción y versión de Isabel Montesinos, se podrá ver en la capital cacereña a las 20:30h.

Después de Cáceres, el montaje de la compañía pacense viajará el 26 de marzo al Teatro Principal de Alicante y, posteriormente se representará en Coria, Vinarós (Castellón), Gijón, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Puerto de Santa María y Albacete, entre otras ciudades.

Se trata de una adaptación de la inglesa Jerusalem, que se estrenó en Londres en 2009, con Mark Rylance en el papel de Johnny Byron el Gallo. Fue un éxito rotundo en Londres y Broadway y, en la actualidad, está considerada «la dramaturgia cero del siglo XXI».

Reparto y obra

El elenco de actores en esta versión lo conforman José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, José F. Ramos, Lucía Fuengallego y Alberto Lucero y dirigido por Antonio C. Guijosa, esta obra es la adaptación.

El título se inspira en el salmo del mismo nombre, adaptado en 1916 por Sir Hubert Parry a partir de un poema dedicado por William Blake a Milton en 1804. Desde el siglo XIX es uno de los himnos no oficiales de Inglaterra.

La acción se sitúa el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que desde esa mañana acoge la feria del condado. Johnny Byron el Gallo parece ser el hombre más odiado del lugar. Es un broncas al que han prohibido la entrada en todos los bares de la ciudad. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización en el bosque que ocupa hace años.

Y para colmo, todos piensan que está implicado en la desaparición de una chica de quince años, la reina juvenil de las fiestas de mayo, por lo que un matón quiere darle una paliza… pero quizás también sea el hombre más solicitado. Todo el mundo acude a su caravana del bosque en busca de drogas y alcohol, sus amigos quieren que vaya con ellos de fiesta y su exmujer le pide que pase el día con su hijo en la feria de Flintock.

El Gallo es un peligroso y magnético flautista de Hamelin que atrae a la juventud por caminos oscuros. Una especie de Falstaff de nuestros días. Rebelde, loco, poeta, payaso, mago, camello, visionario, borracho, ogro, gigante, romántico e insumiso. Un personaje moderno que alude constantemente a una Inglaterra idealizada mientras bebe, consume y trapichea con drogas, inventa historias y se burla de las autoridades que lo acosan.

Jerusalem es una fricción entre lo moral y lo inmoral, entre lo social y lo antisocial, según informa la compañía teatral. A medio camino entre la comedia ácida y negra y el drama épico, la campiña británica desfasada que pinta Butterworth recuerda a algunas de las mejores obras de teatro anglo irlandés, pero también al esperpento valleinclanesco visto desde otro lugar.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Gran Teatro o en su página web al precio de 16 euros.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Museo Abierto de Mérida se rehabilitará para dinamizar el turismo
Artículo siguienteDon Benito y Villanueva firmarán en marzo el protocolo de fusión de ambas poblaciones con varios ministerios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí