maiz

Monago blindará el 25% del presupuesto regional para el sector agrícola.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes que llevará al Parlamento regional una nueva ley para que se destine el 25% del presupuesto autonómico a la agricultura y agroindustria de la región.

Una nueva ley que “blindará” de esta forma “los recursos económicos de la primera gran empresa de Extremadura”, como es el sector agrario, según ha destacado Monago.

Será un “cambio cualitativo”, con el objetivo de conseguir un campo “moderno y adaptado a los nuevos tiempos”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha destacado que esta será una norma “más accesible, más simple y más moderna.

El peso del campo

El presidente autonómico ha destacado a Extremadura como la tercera comunidad autónoma con mayor peso del campo en su riqueza, un 6%, “a la que hay que sumarle un 3% más que representa la industria agroalimentaria en la región”.

Asimismo, Monago ha explicado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en la firma de un convenio con entidades bancarias para que mejoren el crédito de los agricultores y ganaderos y se ha referido a las ayudas de la PAC como “fundamentales” para complementar la renta de estos profesionales y garantizar “una estabilidad económica”.

Con respecto a los presupuestos aprobados en la actual legislatura, el presidente ha destacado que lo destinado a agricultura ha estado siempre por encima del 20%, “tres puntos más que en los últimos cuatro años” y ha recalcado que “en la historia de Extremadura” el Ejecutivo presidido por él ha sido “el gobierno que más peso ha dado en su presupuesto a la agricultura”.

Por otra parte, sobre la propuesta de una nueva ley agraria, Monago ha señalado que unificará “muchas normas dispersas en una sola” y actualizará “leyes que estaban obsoletas desde hace décadas o que incluso nunca llegaron a aplicarse”.

Así, Monago ha destacado que se establecerá un sistema de participación y consulta con respecto a la ley, “con el máximo respeto” al reparto de competencias “que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here