La Fundación Mercedes Calles exhibe un belén de plastilina

Un año más, y ya van tres, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) de Cáceres expone en su sede de la plaza de San Jorge un Belén Monumental de plastilina realizado con 220 figuras. Este año el visitante encontrará alguna pieza renovada como una piara de cerdos, un guiño a Extremadura. El montaje ocupa 40 metros cuadrados y se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 9 de enero.

Este belén prolífico en detalles muestra una gran cantidad de figuras divertidas y originales, que ha creado para la ocasión la Fundación Educa de Valladolid. De esta manera  que favorece la promoción artística y cultural con fines formativos y educativos de los ciudadanos.

En las Navidades de 2014 y 2016, la FMCCB ya acogió este nacimiento que vieron más de 30.000 personas de todas las edades. Esta especial obra de arte usa como materia prima la plastilina escolar que, a través del modelado, cobra vida en forma de piezas únicas, originales y divertidas.

El modelado de la plastilina de este belén permite «tallar en color» directamente, ya que no se aplica ningún acabado de pintura final y las figuras se muestran tal como fueron acabadas.

De esta manera, este original belén muestra todas las escenas tradicionales, como el Misterio, los Reyes Magos, Herodes, la Anunciación, montañas, ríos, un mercado repleto de frutas y verduras, personas trabajando en un pueblo, el de Belén, representado en el día a día cotidiano de sus gentes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación MCCB (@fundacion_mercedes_calles)

Este año incluye también un guiño a la tierra extremeña en forma de piara de cerdos ibéricos, con moscas en sus lomos, incluidas sus pequeñas alas. Además, está lleno de divertidas escenas cotidianas, como la de un bebé que no se quiere bañar,  un cazador de palomas; una comadreja que roba unos huevos del gallinero; el gato que distrae una sardina, o los Reyes Magos con gran boato y cortejo de músicos, entre otros muchos detalles.

En total lo componen 220 figuras creadas a partir de 35 kilogramos de plastilina modelada de forma artesanal y que han creado piezas únicas. Las figuras se sustentan en una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sea humano o animal.

Tras su creación en Valladolid (2009) y haber recorrido diversos destinos de la geografía española, siempre con masiva asistencia de visitantes, este belén vuelve renovado a las salas de la Fundación Mercedes Calles de la capital cacereña.

El horario para visitarlo es de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos, festivos y el 5 de enero de 2022, se podrá ver de 11:00 a 14:00 horas. La sede de la fundación permanecerá cerrada el 24, 25 y 3 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here