1100709720_extras_albumes_0

Con el programa ‘De/Para Todos. El arte accesible’, que inicia su segunda fase con novedades como la incorporación de una línea de voluntariado.

La Fundación Helga de Alvear va a desarrollar la segunda fase del programa ‘De/Para Todos. El arte accesible’, una iniciativa que conforma diversas actividades y talleres con el objetivo de alcanzar la accesibilidad en áreas de conocimiento, información, participación e inclusión social de las personas con algún tipo de diversidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la obra social La Caixa, que aporta 30.470 euros para desarrollarla, informaba el propio centro cultural cacereño, situado en la calle Pizarro, en un acto que contó con la presencia de la propia Helga de Alvear; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la coordinadora de la Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila, y la directora del Área de Negocios de Caixabank en Cáceres, Cristina Santos.

Del citado programa se informó que nació como proyecto el 2 de diciembre de 2015, es decir, lleva desarrollándose durante un año, y que incluye diferentes visitas guiadas y talleres, para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, que son impartidas por profesionales con experiencia en la transmisión del arte y también en el uso del mismo. Además, un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) acompaña a los usuarios en las actividades que lo requieren.

Para conseguir esta integración, el centro está dotado de equipamiento y recursos accesibles como, por ejemplo, una silla de ruedas para las personas con movilidad reducida; seis mini iPads, que tienen integrada una aplicación móvil que funciona como guía para asistir y orientar al visitante por el centro; lazos personales de inducción magnética; o magnificadores, entre otros.

Proyecto y centro “únicos”

En cuanto a la segunda fase que ahora se va a desarrollar, se concretó que incorpora una línea de voluntariado accesible denominada ‘Tú propones cómo ver’, para que las personas pertenecientes a algún grupo con diversidad “puedan guiar a sus compañeros, pero también al resto de los usuarios desde la particularidad de sus ojos, oídos o mente”, explicaba la coordinadora de la Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila.

“Nos dirigimos a un museo del siglo XXI, por ello no queremos políticas del siglo pasado”, indicaba Ávila, que abogó por “borrar las fronteras entre las personas con discapacidad y sin discapacidad”. Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, hizo constar que no hay “ningún proyecto igual a éste” en Extremadura que esté relacionado con el arte, la cultura y el patrimonio, como tampoco ningún centro como el que tiene la Fundación Helga de Alvear, “único en Extremadura, único en España, y en toda Europa”. La cultura, añadía García, “es un bien universal y debe ser accesible a toda la ciudadanía”.

Página web accesible

Todos los interesados en realizar este tipo de actividades pueden hacerlo inscribiéndose en la web de la fundación, convertida este año en una web accesible. “Queremos que las nuevas tecnologías en lugar de ser nuevas barreras, se conviertan en herramientas inclusivas”, y por ello “se han eliminado de la web las barreras que dificultaban el acceso a la información”, destacaba Ávila.

Artículo anteriorEl Ateneo programa un ciclo de conferencias sobre divulgación científica
Artículo siguienteEl mercado solidario ‘con=tigo X la INFANCIA’ consigue 20.000 euros en su cuarta edición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí