Comité de Expertos Memoria Histórica

El Comité Provincial de Expertos de Memoria Histórica ha comenzado su andadura en la provincia y espera tener elaborado en un año el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y dictadura franquista, según destacó la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en la rueda de prensa de presentación.

El comité está integrado por un presidente y seis vocales, técnicos y expertos en historia y memoria histórica, que además de elaborar el catálogo de vestigios franquistas, asesorarán a los municipios para cumplir la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 y acabar con los restos de la dictadura.

Estos son los objetivos y las tareas del recién constituido Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Cáceres, que pretende que antes de que finalice la legislatura, “todos los municipios cumplan la ley para así también poder recibir las ayudas y subvenciones de la Diputación de Cáceres”, ha asegurado Cordero.

Reconoció Cordero que muchos ayuntamientos habían comenzado ya expedientes de cambio de calles u otros motivos, y que había una muy buena disposición. “Algunos, incluso, cumplen ya con la ley, pero también surgen muchas dudas que deben ser resueltas por expertos”, añadió. Especificó la presidenta que el comité estaba formado exclusivamente por técnicos y ningún representante político, teniendo representación la sociedad civil, el ámbito académico y la Federación de Municipios y Provincias.

El comité está integrado por un presidente y seis vocales, técnicos y expertos en historia y memoria histórica

De esta forma, tal como se aprobó en Pleno de la Diputación el pasado mes de noviembre, y tal como se indica en la Resolución de la presidenta, los miembros designados han sido a propuesta de la Universidad de Extremadura, de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, de la delegación de Extremadura de Amical de Mauthausen, de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

Misión y trabajo por delante

El presidente del Comité, el historiador y experto Julián Chaves, subrayó que iban a trabajar sin prisa, pero sin pausa porque querían hacer un trabajo “bien hecho” tal y como habían hecho en Badajoz, donde ya había mucho trabajo “desbrozado”. Asimismo indicó que esperaban contar con la colaboración de los ayuntamientos.

Según informó la Diputación se estima que a lo largo de los próximos meses se pueda avanzar en la revisión pueblo por pueblo para elaborar el catálogo y a partir de ahí ver qué es susceptible de cambio. “Hay que valorarlo y entrar en ponderación, explicó Chaves, porque no todo es susceptible de cambio; trabajamos con topónimos, con escudos, con vestigios franquistas, con callejeros…”, matizó.

Entre las funciones del Comité destacan las siguientes: dar cobertura a aquellos municipios de la provincia que lo soliciten en la realización de un plan de modificación de los callejeros para permitir el cumplimiento de la ley o proponer criterios generales y homogéneos que faciliten a los municipios la elaboración del catálogo.

Además, pretenden promover la investigación científica así como la difusión del conocimiento en materia de memoria histórica y asesorar sobre las actuaciones a desarrollar para un correcto cumplimiento de la ley.

Finalmente, también se ofrecen a colaborar con el resto de administraciones públicas en lo concerniente a la recuperación de la memoria histórica.

Composición del Comité

A propuesta de la UEX
– Presidente: Julián Chaves Palacios
Suplente: Javier Martín Bastos
– Vocal 1: Laura Muñoz Encinar
   Vocal suplente: Candela Chávez Rodríguez

A propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos
– Vocal 2: Ricardo Claver Misas
   Vocal suplente: Ana Victoria Cantero Domínguez

A propuesta de AMICAS Extremadura
– Vocal 3: José Hinojosa Durán
   Vocal suplente: Antonio Doroteo López Rodríguez

A propuesta de AMECECA
– Vocal 4: María Jesús Criado Baños
   Vocal suplente: Juan Carlos Doncel Domínguez

A propuesta de la FEMPEX
– Vocal 5: Laura Muñoz Encinar
  Vocal suplente: Julián Chaves Palacios

A propuesta de ARMHEX
– Vocal 6: José Manuel Corbacho
   Vocal suplente: Ángel Olmedo Alonso

Celia Guerra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here