La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar entregó en Cáceres los galardones que cada año otorga a las personas e instituciones que colaboran en la difusión de las cualidades culinarias de este queso y que, en esta ocasión, han recaído en el periodista, fotógrafo y gastrónomo, Pedro Grifol, que ha publicado numerosas referencias sobre la Torta del Casar.

Otro reconocimiento ha sido para el programa ‘En ruta’ de Canal Cocina, en la categoría de programa de comunicación que, bajo la dirección de Pepe Marín, ha dedicado un capítulo a este queso. El tercer galardonado ha sido la Red de Hospederías de Extremadura en la categoría de entidad extremeña por difundir en sus menús este producto estrella de la gastronomía regional.

En el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal, según ha informado Europa Press, también se ha entregado el premio del concurso de fotografía digital, que en esta edición ha recaído en Luis Sánchez, así como el VI Premio Mejor Ganadería Productora que ha ido a parar al casareño Samuel Melero. Igualmente se ha entregado el premio a la quesería ganadora de la XVIII Cata Concurso, que este año ha resultado ser Quesos del Casar y a las dos tapas mejor valoradas en la IX Ruta de la Tapa, que han sido las del bar La Ronda y del restaurante Casa Claudio.

Pedro Grifol, que no ha podido asistir a la gala por motivos profesionales, ha enviado un vídeo en el que ha reconocido que es “muy fácil” promocionar la Torta del Casar porque es un producto que se publicita por sí mismo porque “marida” con otros muchos alimentos. Desde el programa ‘En ruta’ ha recogido el premio Pepe Marín, quien ha animado a todos a ver el capítulo de la serie que se dedica a este queso para aprender un poco más sobre su elaboración.

En representación de la Red de Hospederías de Extremadura ha recogido el galardón Pedro Álvarez, que ha recordado que la Torta del Casar no falta en las cartas de los restaurantes de las ocho hospederías que existen en la región, siete en la provincia de Cáceres y una en la de Badajoz, y en cuya oferta gastronómica siempre está presente este queso como producto estrella.

Mario Blasco, representante de Quesos del Casar, ha recogido el premio por ganar la cata concurso de este año, acompañado de muchos de los componentes de esta empresa familiar cuyo trabajo “está dando sus frutos”, ha dicho en su intervención, en la que ha aprovechado para pedir un “tren digno” para Extremadura porque una región que pretende vivir del turismo necesita de buenas infraestructuras para atraer visitantes.

Finalmente, el ganadero Samuel Melero, ha recogido el premio a la mejor ganadería. Este es el quinto año que se entrega este premio y el galardón de esta edición se otorga a toda una vida dedicada a la ganadería de ovejas, sin las que la materia prima no existiría y, por tanto, tampoco el producto final. Melero le ha dedicado el premio a su familia “por la ayuda” que le dan y, en especial, a su padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here