La XXVI edición de la Semana de la Torta del Casar será en el Puente del Pilar
Archivo.

El Comité Organizador de la XXVI edición de la Semana de la Torta del Casar ha empezado a preparar el evento, que va a celebrarse del 10 al 16 de octubre con varias actividades para fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso.

La edición de este año estará afectada por la pandemia del coronavirus, no solo por las medidas de seguridad que deberán adoptarse en todo momento acorde con las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, sino también por la situación “crítica” que está viviendo el sector agroganadero en general y el sector quesero en particular, según subraya el comité, formado por el CRDOP Torta del Casar, el ayuntamiento, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ).

El programa se irá conformando en las próximas semanas y mantendrá el formato de las últimas ediciones: un abanico de actividades para que personas de todas las edades puedan participar en el evento.

Especialmente activos serán los días 10, 11 y 1 2 de octubre, con la V edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres. En la misma habrá talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También durante esos días se desarrollará la XI Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la XV Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

En esta línea, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, confía en que la situación provocada por el coronavirus ya haya sido “controlada”. No obstante, se adoptarán “todas las medidas necesarias para que estas actividades que reúnen a muchas personas sean seguras tanto para ellas, como para las empresas participantes”.

“La seguridad es la prioridad absoluta, y el formato final de la Feria Europea del Queso, los talleres o la Ruta Trashumante se irá concretando en función de la evolución que en los próximos meses tenga el virus, así como las innovaciones médicas para la lucha contra el mismo”, incide.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P. Así, en las mismas participarán los escolares de la comarca y zonas cercanas, en las que podrán conocer los secretos de la elaboración de la Torta del Casar. Además, las personas adultas realizarán de catas especializadas impartidas por las propias queserías, así como charlas y conferencias en la Universidad del Queso.

Como final de la Semana, el 15 de octubre, en el marco de la XXVI edición de la Semana de la Torta del Casar, está previsto el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades.

Según el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, este año se va a ensalzar la “gran labor” que realizan ganaderos, trabajadores de centros de recogida de leche, queseros o distribuidores. Toda ellas son personas “ligadas al territorio, generadoras de una riqueza que, además, no se va a deslocalizar nunca y que contribuye al crecimiento de Casar de Cáceres, de su comarca y de toda Extremadura”.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar son elaborados únicamente por las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here