“La compresión y la aceptación son las mejores medicinas para los autistas”

16-Autismo-3

Se calcula que en España hay 300.000 personas con autismo. La Organización Mundial del Autismo (OMA) precisa que los niños tardan “una media de un año y medio en recibir un diagnóstico adecuado” y añade que la mayoría de estas detecciones y tratamientos se realizan “desde el ámbito privado y no desde los servicios públicos”. En Cáceres, la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (AFTEA) trabaja desde hace años por la integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y hacer que se respeten sus derechos, ya que “tener autismo no te hace diferente, solo es un funcionamiento distinto, lo que no significa que seas menos que nadie”, explican desde el colectivo.

Desde AFTEA animan a todos esos padres y madres que se enfrentan por primera vez a la diversidad del autismo, con apoyo y plena disposición. De hecho, la compresión y la aceptación son las mejores medicinas para los autistas. El TEA es una discapacidad que no tiene cura y de la que se desconocen las causas. AFTEA lleva a cabo diferentes proyectos con el objetivo de “velar por los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, así como para mejorar su tratamiento, educación, desarrollo e inclusión social”, apunta la gerente de la asociación Isolda Rodríguez.

PROYECTOS

4-ocio

La Fundación Bancaria Caja de Extremadura colabora también con AFTEA, a través del Programa Sonrisas. En concreto, la Fundación patrocina dos proyectos.

Mejora de la atención a personas con TEA, destinado a la adquisición de instrumentos de evaluación para el mejor conocimiento de las dificultades y necesidades de las personas con TEA, para ajustar las ayudas y planificar la intervención terapéutica de forma individualizada.

Atención a Familias, destinado a padres y madres de personas con TEA que necesitan formación e información sobre las características y necesidades de su hijo o hija, así como apoyo en el camino de la aceptación y comprensión del trastorno. Este proyecto también ha servido de vehículo para la transmisión de dudas y dificultades que perciben las familias y para compartir experiencias.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here