La Diputación llevará al Pleno los pliegos para la gestión concertada de la Casa Pereros
Concluyen las obras de la Casa Pereros de Cáceres. EUROPA PRESS.

La Diputación de Cáceres va a llevar al próximo Pleno ordinario del mes de febrero los pliegos de condiciones administrativas para sacar a concurso la gestión del edificio de la Casa Pereros, que tendrá el nombre de la presidenta Charo Cordero. Cabe recordar que este edificio ha sufrido una remodelación integral y ahora cuenta con la última tecnología para ahorrar en energía y suministros.

La institución provincial ha recepcionado ya las obras, que ha llevado a cabo la UTE construcciones Sevilla Nevado-Espina, y que empezaron en la primavera de 2018 con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Así, la Casa Pereros cuenta con una nueva configuración de espacios pero respetando los elementos de mayor valor arquitectónico, como son el claustro renacentista o la escalera que comunica los distintos niveles del claustro.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha visitado este martes las obras junto a los técnicos encargados de llevarla a cabo y ha adelantado que la redacción de los pliegos económicos y administrativos para sacar a concurso la gestión está muy avanzada, y serán aprobados en el próximo Pleno. Así, una vez publicados comenzará un periodo para que las empresas interesadas en la gestión presenten sus ofertas.

“Con esos plazos, en junio o julio podría abrirse, pero todo dependerá del proceso de adjudicación que se va a intentar agilizar por parte de la diputación”, ha explicado el presidente, quien también ha indicado que teniendo en cuenta la funcionalidad del edificio, tanto cultural como residencial, deberán concurrir empresas “capaces de conjugar los dos campos de actuación”.

De esta forma, el pliego incluirá que la empresa debe tener una garantía para poder prestar este tipo de servicios y que pueda desarrollar todas las funciones para las que el nuevo centro de estudios ha sido diseñado Igualmente, la empresa adjudicataria deberá equipar de mobiliario la residencia además de encargarse del funcionamiento y el mantenimiento tanto del contenido, como del continente.

“En ese contrato que se haga con la empresa, la Diputación de Cáceres hará un seguimiento sobre la gestión, el funcionamiento y el mantenimiento del edificio”, ha detallado el presidente. Ha aclarado también que con el fin de controlar la concesión la institución provincial creará una comisión de seguimiento para vigilar el uso y el mantenimiento del propio edificio.

Centro de idiomas

Además de servir como residencia de estudiantes, el nuevo edificio ‘Presidenta Charo Cordero’, será también un recurso turístico idiomático en la provincia , ya que acogerá estudiantes de otros países, así como intercambios de alumnos y profesores de distintas universidades, para lo que se va a rubricar un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para determinar estos usos.

Con respecto a la obra que se ha realizado en el edificio, se ha puesto en valor el lienzo de la muralla almohade del exterior, quitando los elementos añadidos, y el patio central se ha transformado en una zona estancial con un pequeño estanque. Igualmente, el centro de estudios cuenta con 70 plazas residenciales distribuidas en habitaciones de uso individual con baño propio, la mayor parte de ellas, y otras dobles, tipo apartamento. Hay también con habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.

El salón de actos, que en su día fue una antigua capilla, también ha sido rehabilitado, y estará disponible para personas o instituciones que quieran realizar conferencias u otros eventos con una puerta directa al exterior. El edificio posee una biblioteca, gimnasio, lavandería y otros servicios pero no dispone de cocina, por lo que este servicio se ofrecerá a través de un cátering una vez funcione como alojamiento de estudiantes.

Este nuevo edificio es también de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación, y cuenta con gestión domótica de las instalaciones para optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo de agua. De igual manera, se trata de un edificio inteligente con sistemas domóticos integrados de control y seguridad, y con servicio de voz y datos a los residentes de alta capacidad tanto por cable como inalámbrica.

Historia de la Casa Pereros

Cabe recordar que la reapertura de este edificio como residencia de estudiantes, después de su cierre en la legislatura de 2015-2019 con el PP en el Gobierno provincial, fue uno de los objetivos de la presidenta de la institución, fallecida el pasado 24 de diciembre a los 54 años de edad.

La Casa de Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX, y hasta los años 80, acogió al Colegio de la Inmaculada, destinado a huérfanas.

Ya durante los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio, que acogía a niñas de entre 8 y 18 años, pasando de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a la estructura de cuartos de hasta 10 plazas con una zona de estar y baños comunes, que resultaba más familiar.  Así, se generaron nueve núcleos habitacionales distribuidos entre las plantas baja, primera y segunda.

Por último, el edificio se transformó en colegio mayor sin ninguna transformación de su estructura de orfanato moderno, provocando que los últimos años su configuración a base de habitaciones compartidas y baños colectivos quedara obsoleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here