La Diputación de Badajoz, a través del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico, contempla destinar este año 2,4 millones de euros a dicho mercado. Así, invertirá en la equipación de la zona terminada del antiguo Hospital Provincial, cuya puesta en marcha de parte del mismo está previsto que «sea una realidad» en el segundo semestre de 2021.
Estos 2,4 millones irán destinados a reformar sótanos, garajes y servicios auxiliares, así como la puesta en marcha de una oficina de información turística provincial además de un centro donde para dar a conocer las acciones llevadas a cabo en los proyectos ‘smart’ relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías.
▶️ ÁREA DE PATRIMONIO Y MERCADO GASTRONÓMICO
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— Diputación de Badajoz (@DipdeBadajoz) February 19, 2021
La diputada del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico, Dolores María Enrique Jiménez, ha presentado este proyecto en una rueda de prensa telemática así como las cuentas para este año de dicha delegación, que supera los 3 millones de euros. Con respecto a esto, ha indicado que se trata de «un presupuesto real y adaptado a la situación especial que sufrimos y, sobre todo, muy necesario en estos momentos».
Acompañada por la directora del área, Ana María Frade, la diputada ha explicado los principales pilares de las delegaciones que gestiona en la que resulta básica la inversión y la atención social, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Así, una de las partidas más notables son los citados 2,4 millones de euros que irán destinados al Mercado Gastronómico, una «fuerte aportación» que, como ha señalado la diputada, sigue poniendo de manifiesto el compromiso de la diputación provincial con la ciudad que la acoge y con la capital de provincia.
Así, está previsto que en el segundo semestre de 2021 se ponga en marcha parte del edificio del Hospital San Sebastián y la ciudadanía de Badajoz «verá como el centro de su ciudad se revitaliza a través de políticas de creación de empleo privado y promoción comercial, hostelera y turística».
Patrimonio
Con respecto al apartado dedicado a Patrimonio, Dolores Enrique ha informado sobre las cifras consignadas más relevantes. Igualmente, ha aclarado que, dentro del presupuesto general, esta delegación cuenta con un montante de 648.500 euros.
De esta cantidad, un 35,5% irá a parar al gasto de personal, una plantilla que ha realizado las acciones necesarias para la «adecuada» administración, gestión, rectificación y control de los bienes y derechos propiedad de diputación, así como del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), el Consorcio de gestión de servicios medio ambientales Promedio, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y el Patronato de Tauromaquia «que le tienen encomendada estas actuaciones», ha señalado la diputada.
Estos trabajadores, además, se van a encargar de tramitar y realizar las oportunas anotaciones jurídicas sobre el inventario de bienes y derechos de las respectivas entidades. En concreto, durante 2020 se tramitaron 985 expedientes, entre los que destacan la adquisición de cuatro edificios, dos de ellos para la Red de Alojamientos Turísticos ubicados en Santo Domingo de Olivenza y Tamurejo, otro para convertirlo en Punto de Intermediación Familiar y el último para destinarlo a Centro Residencial para Personas con Discapacidad, ambos en Montijo.
La Diputación de Badajoz también ha cedido el edificio en Chipiona ‘Villa Conchita’ para Plena Inclusión, y se han comprado nuevos equipos informáticos y mobiliario para asociaciones y ayuntamientos, así como para la adecuación de nuevos espacios de la red de Centros Integrales de Desarrollo (CID).
La directora de la delegación, Ana Frade, ha alabado esta última gestión puesto que se trata de una novedad ya que se va avanzar con el convenio que se está suscribiendo con el Servicio Extremeño de Empleo para destinar zonas en los CID para técnicos de empleo. Igualmente, Frade ha destacado el «importante» patrimonio cultural y artístico que posee la institución provincial.
Por último, Enrique Jiménez ha informado sobre otras donaciones: un autobús eléctrico para ruta de viajeros entre municipios y un vehículo eléctrico al CPEI para el transporte de su personal. Además, ha explicado las cesiones de terreno para la instalación de los 26 puntos de recarga de vehículos eléctricos repartidos por la provincia.
El 64,5% restante del presupuesto se destina a gastos corrientes en bienes y servicios y, entre otras cuestiones, destacan el pago de impuestos por importe de 350.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de vehículos de tracción mecánica, junto con 60.000 euros para estudios y trabajos.
En ejercicios anteriores, fueron 35 los inventarios de bienes y derechos que la Diputación de Badajoz ha estado realizando a los municipios de la provincia. Estos documentos documentos se elaboran para que las entidades que lo soliciten también puedan cumplir el «compromiso de transparencia» que tienen con la ciudadanía en su ámbito de actuación, resalta la institución provincial.
Por último, la diputada provincial ha argumentado que estas cuentas, y la parte del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico en concreto, «incidirán positivamente en la consecución de casi todos» los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «cuya finalidad última no es otra que la de garantizar un futuro mejor: trabajo decente, infraestructuras, acción por el clima, instituciones sólidas o alianza entre estas».
En esta línea, «los imprevistos surgidos por la pandemia ha obligado a añadir el objetivo de salud y bienestar, hasta el punto de convertirse en el más importante para cada una de las áreas de la diputación pacense», ha concluido la institución, mientras Dolores Enrique ha manifestado que «parte» de todas las políticas, inversiones y fondos van destinados a amortiguar sus efectos, «trabajando para que cuando esta situación acabe ningún ciudadano, empresa o administración se quede atrás».