La Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen recuerda a las víctimas de los campos de exterminio

La Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España ha remarcado su compromiso con «la libertad» en el 76 aniversario de la liberación de deportados en campos de concentración.

La organización recuerda en nota de prensa que el «26 de abril de 2019, el Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó instaurar el 5 de mayo como Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España». Cabe destacar que esta fecha es la «conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde fueron internados la mayoría de los deportados españoles, y donde, finalmente, fallecieron la mayor parte de ellos».

Conviene aclarar que Amical fue fundada por «supervivientes, viudas, hijos y amigos, en la clandestinidad-, mantiene la memoria y el legado antifascista y democrático de la deportación española a los campos de concentración nazis».

A pesar de que este año, debido a la situación sanitaria, no ha sido posible realizar de forma presencial los actos conmemorativos en los campos e concentración, en el 76 aniversario de la liberación insiste en «honrar la memoria de estos españoles y españolas y reconocer el lugar de privilegio que les corresponde no solo en nuestra historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad».

Asimismo reclaman mantener en el «recuerdo a las víctimas del nazismo en las conciencias individuales y colectivas para conocer hasta dónde puede llegar la capacidad humana para perpetrar el mal y para ejercer el bien». En última instancia, Amical alerta del peligro que supone para la sociedad «los mensajes e insidias amenazantes de partidos de extrema derecha y movimientos sociales neofascistas que cobran cada vez más importancia por su capacidad de aglutinar a una parte de la sociedad, principalmente entre la juventud». Por tanto, invita a reflexionar sobre las «causas que condujeron a la persecución de todos los colectivos considerados enemigos» así como seguir en «la lucha contra el antisemitismo, racismo y cualquier forma de intolerancia, así como contra los revisionismos y negacionismos», sentencia la asociación. 

En esta línea, el colectivo recalca que no se puede olvidar que de los más de 9.000 españoles deportados algo más de 300 eran extremeños (223 de la provincia de Badajoz y otros 80 de la de Cáceres) y de ellos fallecieron 205.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here