Extremadura conmemora el 75º Aniversario de la liberación del campo de Mauthausen
El Ejército Rojo libera el Campo de Sachsenhausen. Cedida.

La Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos lleva ya varios días haciendo difusión sobre el 75º Aniversario de liberación de otros campos de concentración nazis. Cabe resaltar que en los mismos hubo también deportados españoles y también algunos extremeños, como en Buchenwald, Sachsenhausen, Ravesnbrück, Dachau, etc.

De esta forma, la delegación intenta que este aniversario no pase desapercibido en Extremadura, y rinde así homenaje a los 305 extremeños (naturales de un total de 120 localidades extremeñas) que fueron deportados a los campos de concentración nazis. De ellos perecieron 205, de los cuales 192 fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen (destacando los 170 fallecidos en su subcampo de Gusen).

Algunos datos sobre estos prisioneros del campo de Mauthausen se pueden consultar a través de la web https://fallecidosenloscamposnazis.org. En los próximos días se colgará información sobre  los 91 supervivientes extremeños (la gran mayoría también estuvieron en Mauthausen-Gusen) y los 9 extremeños desaparecidos.

Trabajar por la memoria y los derechos humanos

Desde la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos trabajan en la memoria de las víctimas desde el año 2016. Tanto es así que a instancia de la organización el 18 de mayo de 2017 la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una declaración institucional de reconocimiento a los “extremeños deportados en los campos nazis”. Igualmente han impulsado el Proyecto de Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más, que fomenta actividades de sensibilización para llegar a toda la ciudadanía extremeña.  21 ayuntamientos extremeños, como los de Cáceres, Olivenza, Miajadas, Guareña o Casar de Cáceres, se han sumado a esta iniciativa y otros 20 también están interesados.

Además, varios centros educativos extremeños y diversas entidades sobre la memoria memorialistas de Extremadura participan en este proyecto.

Conocer la historia en tiempos de pandemia

Este año, la crisis mundial de la COVID–19 ha impedido poder celebrar en Mauthausen la ceremonia internacional de la liberación. Sin embargo, el Comité Internacional de Mauthausen ha organizado actividades a través internet. Así desde la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos invitan a toda la ciudadanía a participar Ceremonia de Liberación Internacional Virtual. La misma tendrá lugar este domingo 10 de mayo de 2020 a partir de las 11:00 horas en la web del Comité Austriaco de Mauthausen (MKÖ): www.mkoe.at.

Por último, recuerdan el juramento pronunciado por los deportados en 1945: “Sobre la base de una comunidad internacional Queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: El mundo del hombre libre.
Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en Nuestra tarea. ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here