A_FESTIVAL-CONTEMPORANEA_06

Amaral, Lori Meyers, The Pastels y Sidonie, destacados de la XXI edición.

Han tardado, probablemente porque el presupuesto es inferior al del año pasado y porque la irrupción del Sonoracc (que recordemos solo recibe una subvención de 1.000 euros por parte de la Junta de Extremadura) les haya obligado a replantearse la situación. El Contempopránea ya ha desvelado los grandes nombre de su cartel. Los grupos Amaral, Lori Meyers, The Pastels y Sidonie, entre otros nacionales y extremeños, integrarán el festival, que se celebrará en Badajoz los días 10 y 11 de junio y en Alburquerque los días 29 y 30 de julio.

La XXI edición cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (frente a los 600.000 oficiales del año pasado), de los que 370.000 euros los aporta la Junta de Extremadura.

La Junta define este evento como el “referente de los festivales de música indie pop” en España y con repercusión fuera de las fronteras regionales, ya que Contempopránea ha logrado numerosos reconocimientos por parte de la prensa especializada, “situándose entre los cinco mejores festivales de España y habiendo logrado nominaciones a los principales premios especializados en festivales” de España.

Un festival de “referencia” para el público, para los “innumerables admiradores que llevan tantos años disfrutando” o también que lo hacen por primera vez de la “magia de escuchar grupos de elevadísima calidad”.

Según la secretaria general de Cultura, Miriam García, la Administración regional está “al lado de las diferentes iniciativas culturales y creativas” que surgen en la región, desde el festival “más pequeño del mundo”, el Festivalino de Pescueza que se celebró el pasado fin de semana, a los certámenes más consolidados, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida (aunque con aportaciones muy diversas, que no sabemos quién decide y en base a qué).

Reforzar la edición clásica

La Junta apuesta por “reforzar como se merece” la clásica edición de Alburquerque y recuperar su “auténtico estilo mezclando a los artistas de culto con los de mayor proyección de futuro y los grupos cien por cien Contempopránea de siempre”.

Así, algunos nombres como The Pastels, Murciano Total y Papaya, que se mezclan además con otros grupos emergentes como The Lawyers, ganador del concurso Grupo Revelación Nacional del Contempopránea, en colaboración con Radio 3; manteniendo la apuesta tradicional de este certamen por el apoyo a los nuevos talentos.

Por su parte, Contempopránea Badajoz abre más el abanico de estilos musicales dentro de la línea de vanguardia con un cartel en el que están los principales artistas del pop nacional.

Por ello, este festival en Badajoz toma el sobrenombre de C-POP y cuenta con artistas de calado internacional como los ya confirmados Christina Rosenvinge, Annie B Sweet, Zahara o el grupo que encabeza el cartel en Badajoz, Amaral.

El director del certamen, Agustín Fuentes, afirma que los organizadores continúan marcándose nuevos retos con la misma ilusión que al principio y asegura que les interesa “más la calidad y la originalidad que los resultados comerciales”, (teniendo en cuenta que están ampliamente subvencionados pues es plausible realizar una afirmación así).

Captura-de-pantalla-2016-04-11-a-la(s)-12.35.25

Eduardo Villanueva / Agencias


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here