La Catedral de Coria cuenta ya con su archivo musical digitalizado

La Catedral de Coria ya cuenta con su archivo musical digitalizado en un total de 30.000 fotografías, gracias a un proyecto de investigación realizado por un equipo de profesores de la Universidad de Extremadura (UEx).

Además de la digitalización de los documentos musicales, se han llevado a cabo otras tareas destinadas a dar a conocer este patrimonio musical. Así, se ha llevado a cabo la actualización de índices y elaboración de inventarios completos de los fondos musicales conservados en las catedrales extremeñas, con un censo de más de 4.000 obras, difusión de los trabajos elaborados en congresos nacionales e internacionales, o la preparación y elaboración de materiales para su difusión en conciertos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juanjo (@j_clemor)

El profesor de Música e investigador Francisco Rodilla León, ha entregado este miércoles al deán del Cabildo Catedral de Coria-Cáceres, Ángel David Martín Rubio, un disco duro que contiene digitalizado todo el archivo musical de la Catedral de Coria, en un acto al que también ha asistido una representación del Cabildo.

En este proyecto han trabajado un equipo de profesores de la UEx, pertenecientes a dos grupos de investigación y formado por especialistas en música, historia, filología, archivística e imagen, bajo la coordinación del profesor de Música de la UEx, Francisco Rodilla León. Cabe destacar que se ha trabajado en los archivos de las tres catedrales de Extremadura, que son Badajoz, Coria y Plasencia.

El trabajo de digitalización, que se ha efectuado durante los años 2019 a 2021 y en el que se han realizado 30.000 fotografías en formato digital, «evitará la manipulación directa de los documentos y permitirá su conservación en el futuro».

Cabe destacar que este proyecto de investigación ha tenido por título ‘Conservación del patrimonio musical histórico de Extremadura: digitalización, estudio y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Badajoz, Coria y Plasencia’, y ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura con Fondos Feder, ‘Una manera de hacer Europa’.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí