Carroza Sol Orgullo de pueblo
Carroza Sol "Orgullo de pueblo"

Horteralia ya calienta motores para su vuelta este sábado, 26 de noviembre, a partir de las 14h en el Pabellón Multiusos de Cáceres, pero la fiesta empezará a las 13:15h con la carroza «Orgullo de pueblo», organizada por el festival en colaboración con Diageo y su marca J&B, recorriendo las calles de la ciudad. A bordo de la carroza estará, entre otros, la pregonera de esta edición número 11 del festival, Malena Gracia.

«Orgullo de pueblo» es una iniciativa que trata de visibilizar el término de ‘sexilio’, que se refiere al fenómeno de quien abandona su pueblo no por motivos laborales o personales, sino que lo hace por discriminación por su orientación o identidad sexual. Este problema lo sufren muchas personas del colectivo LGBTIQ+, que se sienten señalados en su propio entorno rural. Por ello, Horteralia y J&B se sienten totalmente alineados con esta iniciativa que promueve la igualdad y el respeto en todos los rincones del país.

La carroza, que ya ha pasado por pueblos como Cantillana, Algarrobo, El Barco de Ávila, Guadassuar o Pola de Allande entre otros, se une a Horteralia en Cáceres con un recorrido circular que comenzará y terminará en el Pabellón Multiusos y que pasará por la Avenida de la Hispanidad, la calle Caupolicán, la calle Atahualpa, la Avenida Isabel de Moctezuma y la Avenida Pierre de Coubertain.

Un homenaje a José Pérez Ocaña

La carroza es un homenaje a José Pérez Ocaña, un artista que también sufrió sexilio, ya que tuvo que abandonar su Cantillana natal debido a la gran represión que sufría por su condición sexual.

Su color amarillo, se debe a tres motivos distintos, que tienen mucho en común: el primero y más evidente es que es el color de J&B; el segundo, es que en la bandera LGTB original de los años 70, el amarillo significaba el sol. Y el tercero, es que uno de los trajes más característicos de Ocaña, se llamaba Sol. Una de las partes de ese traje estaba repleto de flecos y estos flecos también forman parte de la carroza, como una gran bola amarilla que hay sobre la carroza representando un sol gigante, y que completan el homenaje a Ocaña.

Actividades el viernes

Además de los eventos del sábado, el viernes 25 de noviembre ya comienza la fiesta con el título ‘Hay ganas de Horteralia’. Ese día se celebrará un ‘Kitsch Market’ y una pre party de la mano de J&B con animación, regalos y promociones en la calle Pizarro.

El mercado de moda kitsch tendrá diez puestos llegados de distintos puntos de España y abrirá en Caballerizas a las 18:00h la fiesta de bienvenida.

La programación se complementa con la sexta edición de la muestra de cine ‘Fotogramas con Hombreras’, que tendrá lugar a las 20:30h en la Filmoteca de Extremadura. El colofón de la pre party lo pondrá a las 23:30h en Caballerizas el espectáculo ‘Drag Voguing Show’, protagonizado por las famosas drags españolas ‘La Huesito, ‘Oski y ‘Chumina Power’, que pondrán la nota de color y diversión sin complejos a la fiesta de bienvenida ‘Hay ganas de Horteralia’.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí