La campaña de rebajas 2023 generará 1.820 contratos en Extremadura, lo que supone un 24,5% menos que en la del año pasado, según cálculos de Ransdtad centrados en dos de los sectores ‘estrella’ de esta época, el comercio y la logística.
A su vez, a nivel nacional la campaña de rebajas generará este año 140.660 contratos, cifra un 24,2% inferior a la del año pasado, cuando se crearon casi 185.500 empleos.
Precisamente, el sector del comercio será el que registre una mayor caída de la contratación durante la campaña de rebajas en España, un 29,5%, pasando de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 que se prevén para la campaña actual.
El sector de la logística también recortará sus contrataciones, aunque menos. En concreto, el grupo de recursos humanos calcula que este sector firmará 92.370 contratos para las rebajas, un 21,1% menos que en la campaña anterior.
De este modo, el sector de la logística acaparará dos de cada tres contratos (65,7%) para la campaña de rebajas, mientras que el comercio registrará uno de cada tres (34,3%).
«El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente campaña de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico», ha destacado Valentín Bote, director de Randstad Research.
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
En el caso del comercio, los perfiles más buscados por las empresas serán los de dependientes, promotores, azafatas y comerciales. Asimismo, se requerirán trabajadores destinados a la atención al cliente, tanto ‘online’ como telefónica.
Menos empleo que el año pasado
Según las previsiones de Randstad, todas las comunidades autónomas generarán en la actual campaña de rebajas menos empleo que el año pasado.
Comunidad Valenciana y La Rioja son las regiones donde menos bajará la contratación, con un descenso en ambos casos del 21,5%, seguidas de Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%). Por contra, los mayores retrocesos se los anotarán Cataluña (-26,3%), Castilla y León (-26,4%) y Asturias (-27,5%).
Entre medias, con reducciones de la contratación superiores al 23%, figuran Andalucía (-23,1%), País Vasco (-23,4%) y Aragón (-23,8%), así como Madrid y Galicia (-24,4% en ambos casos), Extremadura y Murcia (-24,5%), Cantabria (-24,6%), Navarra (-25,2%) y Castilla-La Mancha (-26,1%).
En términos absolutos, Andalucía liderará los contratos para las rebajas, con 25.000 contrataciones previstas, seguida de Cataluña (22.660) y Madrid (19.480). Entre las tres, sumarán casi la mitad (47,8%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña de rebajas.