La Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) ha organizado su VII Encuentro Minero, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, patrona del gremio. La programación arrancará este viernes, 30 de noviembre, con la presentación del libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’ de la periodista y escritora Ana del Paso, que ha sido corresponsal de guerra durante una década en Oriente Medio y Centro América. Será en el Ateneo, a partir de las 20.00 horas

La mañana del sábado, 1 de diciembre, se inaugurará la exposición de una maqueta de tren de 23 metros cuadrados, instalado en el edificio Embarcadero. También se podrá disfrutar de la exposición fotográfica ‘Imágenes para una vida. Explotación minera Aldea Moret’, en el mismo edificio.

En el Garaje 2.0, a las 11.00 horas, está prevista la celebración de la Asamblea de AMAM, donde se estrenará un documental sobre las Minas de Aldea Moret. Por la tarde, en el Embarcadero, habrá una exposición de fotografías titulada ‘El fútbol en Aldea Moret’, en la que se podrán ver imágenes de los cinco equipos que hubo en el barrio.

La jornada continuará con una charla sobre el libro de la escritora Irene Borrego titulado ‘La magia de ser mujer (Yo, Diosa)’ y una conferencia sobre el ferrocarril a cargo de Juan José Ramos Vicente, autor de libros como ‘Almorchón-Belmez-Córdoba. El ferrocarril del Guadiato’ o ‘El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena. Historia de una ilusión’.

El VII Encuentro Minero se celebrará a las 21.00 horas y contará con la participación de todos los mineros venidos de fuera de Extremadura, que se reunirán en una cena en el Hotel V Centenario.

El domingo 2 de diciembre habrá una concentración en la avenida de la Constitución, donde los mineros, acompañados de la Banda Municipal, desfilarán hasta la rotonda principal para realizar un homenaje con una ofrenda floral a la estatua del minero. A las 13.00 horas habrá una misa en la iglesia de San Eugenio y la posterior procesión de la imagen de Santa Bárbara por el poblado minero. Por la tarde se ha organizado una charla entre veteranos jugadores de los equipos de fútbol del barrio.

Festival Flamenco

En el XIV Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, programado para el lunes 3 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en el Gran Teatro, actuarán cantaores y bailaores extremeños y una figura de renombre nacional, con un homenaje a varios mineros con la entrega de una estatuilla. Estos serán Victoriano Palomino Chaparro, Andrés Romero Berrocal y Juliana Chaparro.

Y en la categoría ‘homenaje a la mujer de un minero’, este año la galardonada será Carlota Rivero Gallardo.

Las actividades del VII Encuentro Minero concluirán el martes, 4 de diciembre, con la presentación de una ‘Guía aventura, un recorrido por las minas de Aldea Moret’, a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here