El ‘animal print’ volvió a arrasar en Horteralia y aunque los escaparates estaban plagados de camisetas de leopardo, la jungla entera se dio cita el sábado en Cáceres. Los estampados imposibles, las lentejuelas y el neón fueron también protagonistas de la edición más multitudinaria de Horteralia, donde son los hortefans quienes cada año ponen el listón más alto con looks muy cuidados a los que no les falta ni un solo detalle. Puntuales como siempre, a las 14.00 horas el pabellón Multiusos de Cáceres abría sus puertas para comenzar a recibir con un cocido calentito a personas llegadas de todos los rincones de España que llegaron dispuestas a “partir la pana” durante las más de 12 horas de música y diversión garantizadas en el Festival.

El pregón de Malena Gracia animó al público y su soltura y “gracia” en el escenario, avalados por su dilatada experiencia como presentadora, actriz, vedette y cantante, se notó en las tablas, que mostró defendiendo canciones míticas del panorama nacional y, por supuesto, su ‘Loca’. 

Antes del arranque oficial, Dj Coke deleitó a los hortefans con canciones para no parar de bailar, pues es ese, y no otro, el principal propósito de ‘Horteralia’. 

Después de Malena, llegó el turno de los gallegos Esteban y Manuel, los reyes del “autotune”, que hicieron gala de su distinción y conquistaron a todos los presentes con sus ‘cumbias electrónicas’ y otras mezclas imposibles. 

Sin prisa, pero sin pausa, Esnórquel Dj y su “cuerpo de baile” (Perra de Satán y La Caneli)  retomaron el ritmo haciendo suyo el escenario con temazos adaptados de Ella Baila Sola, Mocedades o Sonia y Selena. Un auténtico rey de la animación y el espectáculo, desde luego. 

Sin tiempo para descansar y como auténticos torbellinos pisaban el escenario Toñi y Encarna. Las hermanas Salazar desataban la locura colectiva y aunque no era la primera, ‘Devórame otra vez’ marcó el inicio de un breve, pero intenso idilio con el público de Cáceres. Los puntos álgidos llegaron con ‘Devórame otra vez’, ‘Tus ojos bandidos’ o ‘Solo se vive una vez’, tema que interpretaron en su despedida. 

Acto seguido llegó otro de los momentos más esperados del festival, la entrega de los premios ‘Riñonera de Oro’, ‘Hombrera de Plata’ y, como ya es tradición, el ‘mercadillo Franco’. El maestro de ceremonias fue Cherri Coke Dj, que anunció a los finalistas después de una intensa deliberación de los miembros del jurado. No fue fácil premiar a los mejores looks ‘Amancio Hortera’, pero el público es soberano y la intensidad de sus aplausos decidió que una niña de comunión de los 80, un abanderado de Horteralia y la diversidad, ‘Héctor Cardao’, y unos ‘Electroduendes’ fueran los merecedores de tan distinguidos galardones. 

Momentos estelares 

Horteralia es mucho Horteralia y aún quedaba mucha noche. Con el pabellón abarrotado y mucha gente esperando para entrar, la organización del Festival quiso pedir disculpas por las largas colas y agradecer la paciencia del público, que aún podría disfrutar de una de las actuaciones más esperadas, Locomía. Por motivos de seguridad el aforo en pista estaba limitado a 2.000 personas y en todo momento se veló por cumplir con este requisito. 

A media noche entró en escena el enigmático Joe Crepúsculo y la guinda del pastel la pondría ‘la verbena’ de Las Chillers.

Horteralia 2018 será recordada como una edición multitudinaria, una de las citas más importantes del año, capaz de mezclar varias generaciones a base de cardados, colores imposibles y música de ayer, de hoy y de siempre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here