dsc04221

A Carlos Tena, Alex Cooper, Anaut y Joaquín Rodríguez se suman el Museo Vostell, los grupos Papaya y Shirley Davis & The Silverbacks, Interviú, la banda The Lucilles, los portugueses Lur Lur y el vídeo Fade como galardonados en esta undécima edición.

El Museo Vostell-Malpartida, en la categoría cultura extremeña, y Papaya y Shirley Davis & The Silverbacks, como grupos revelación nacional e internacional respectivamente, han sido galardonados por el jurado de los Premios Pop Eye de la Música y la Creación Independiente 2016. Se suman también a la lista de galardonados la revista Interviú, como mejor publicación; la banda de soul The Lucilles, como talento emergente; los portugueses Lur Lur, como grupo revelación portugués, y el vídeo Fade, de Ainhoa Rodríguez y Chloé Bird, como mejor audiovisual.

La undécima edición de estos premios, organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant, se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro de Cáceres, en la que también serán reconocidos, como ya se anunciaba el pasado mes de julio, Carlos Tena (Premio Periodismo), Alex Cooper (Premio 30 aniversario viviendo en la era pop), Anaut (Premio Mejor Artista de Música Negra) y NPI de Música, de Joaquín Rodríguez (Premio al Mejor Libro Musical).

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala programada para el próximo 3 de diciembre, en el Gran Teatro

Los premios Pop Eye, instaurados en el año 2005, son “pioneros en su género”, pues hasta entonces nadie se había ocupado de galardonar a lo más granado de la cultura, la creación y la música independiente en España. Otro de sus rasgos singulares es su carácter intergeneracional, ya que desde el primer momento apostaron por una convergencia entre artistas y creadores con larga trayectoria y aquellos talentos emergentes que muy poco después consolidarían sus carreras y sus propuestas artísticas.

Los reconocimientos

De los últimos premios anunciados indicar que el Premio a la Cultura Extremeña ha recaído en el Museo Vostell-Malpartida en reconocimiento a sus 40 años de vida, al 40 aniversario de su creación que ahora se cumple.

El Premio Grupo Revelación Nacional ha recaído en Papaya, trío compuesto por Yanara Espinoza (voz y guitarra), Miguel Aguas (bajo) y Sebastián Litmanovich (teclados y guitarra), que ha pasado de ser una promesa, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim, a uno de los grupos emergentes del año, tras la reciente publicación de ‘No me quiero enamorar’, su primer álbum. Y el Premio Grupo Revelación Internacional, en Shirley Davis& The Silverbacks, cuyas canciones sonaban en las radios de medio mundo pero pocos conocían su apariencia hasta ahora. Shirley Davis, recién llegada de Australia, se puso al frente de The Silverbacks en Black Rose, el nuevo lanzamiento de Tucxone Records y JanethePlanet, para ofrecer un disco de auténtico soul con pinceladas de afrobeat que se presentaría el pasado 9 de marzo en la Sala Arena de Madrid dentro del ciclo de conciertos del MadTown Days.

Por su parte, el Premio Mejor Publicación ha recaído en la revista Interviú, que cumple 40 años de portadas provocadoras, erotismo y reportajes de investigación. Interviú surgió en 1976 para “crear un espacio de libertad que no existía”, señalaba la asociación en nota de prensa, añadiendo que el objetivo era crear una revista de investigación que se convirtiese en referente de la prensa española.

La banda The Lucilles, afincada en Madrid, con liderazgo mexicano y miembros procedentes de diversos países tales como España, Portugal, Francia, USA o Argentina, ha sido reconocida en la categoría Premio Talento Emergente “por su empeño en devolver el soul a las pistas de baile”; mientras que el Premio Grupo Revelación Portugués ha sido para Lur Lur, una banda formada por Peter Peter (voz, guitarras y bajo), Lucinda Sebastián (voz), Lamont (guitarras y bajo) y Nuno Cruz (batería y percusión), que hace una música con referencias del post punk y la new wave más industrial de finales de los 70 y la primera mitad de los 80.

Finalmente, como Mejor Audiovisual ha sido premiado el vídeo Fade, de Ainhoa Rodríguez y Chloé Bird, un videoclip de la cantante extremeña, de uno de los temas que se incluyen en su disco de debut The darkest corners of my soul, que vió la luz a finales de 2015. En él se cuenta la historia de Conchita, una mujer conservadora y tradicional que regresa agotada a su casa en un pueblo del sur tras incinerar a su marido, y que harta de las normas sociales que le han hecho mantener un papel moral y social encorsetado y asfixiante durante todo su matrimonio, decide liberarse con rabia.

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría participar en vuestro grupo, yo puedo participar con pinturas y con canciones. Lo encuentro didactico y interesante.saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here