El XXV Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida se cierra este sábado, 28 de octubre, con el estreno absoluto de ‘Dé-coll/age’, una obra performativa del compositor Alberto Bernal para bandas de música en movimiento.
Este «concierto atípico» es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Consorcio Museo Vostell Malpartida, que tendrá lugar este sábado a las 12:00h en el Pabellón Multiusos ‘Toni Pedrera’ de Malpartida de Cáceres, debido a la previsión meteorológica, en vez de en su emplazamiento original, el Monumento Natural Los Barruecos.
Se trata de una obra comunitaria que «reivindica la experiencia compartida» que supuso la creación en los Barruecos de las esculturas de Wolf Vostell ‘VOAEX. Viaje de (h)ormigón por la Alta Extremadura’ (1975) y ‘El muerto que tiene sed’ (1977), para cuya realización fue necesaria la colaboración de numerosos malpartideños, independientemente de su experiencia con las artes, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Más de cuatro décadas más tarde, y para celebrar las primeras veinticinco ediciones de este ciclo de música contemporánea, Alberto Bernal ha escrito una obra para un número amplio de intérpretes.
Fiel a esta visión, y bajo la dirección musical de Javier González Pereira, participará una formación denominada La Raya Bandas Collective, cuyos integrantes proceden de la Agrupación Musical ‘Los Arcos’, de Malpartida de Cáceres, la Banda de Música de Alburquerque y la Banda Municipal de Música de Cáceres.
Con este concierto performativo, que estaba inicialmente programado en el mes de septiembre y fue aplazado por motivos meteorológicos, concluyen las celebraciones de la edición número veinticinco del Ciclo de Música Contemporánea.
Cabe destacar que ‘Dé-coll/age’ es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres. Cuenta además con la colaboración del Instituto Camões, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida y el Restaurante del Museo Vostell Malpartida.