Entrevista a Julio César Herrero, alcalde de Moraleja, por la presentación en FITUR de las fiestas de San Buenaventura
Julio César Herrero, alcalde de Moraleja

Hoy mismo, miércoles 18 de enero, ha comenzado FITUR en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid. En el Pabellón 7 (stands 7B07 y 7B09), Extremadura ha estrenado un stand experiencial y los ayuntamientos ya han empezado a mostrar algunas de las propuestas más interesantes de la región. En Avuelapluma.es queremos conocer las propuestas turísticas más importantes de Extremadura y, por ello, entrevistaremos a algunas personalidades de los municipios que serán punta de lanza del turismo en la comunidad autónoma.

En esta ocasión hemos hablado con el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero Campo, que no ha faltado a su cita habitual en FITUR.

Julio César, cuéntanos un poco qué presenta este año Moraleja en FITUR.

Presentamos la Fiesta de Interés Turístico Regional San Buenaventura 2023. Nuestro objetivo principalmente es realzar esa declaración y ponerla en valor como un sello de calidad, ya que estas fiestas son el fruto de las tradiciones de un pueblo y, sobre todo, la conservación que han sabido llevar a cabo nuestros mayores, tal y como se celebraban hace muchos años. Esto es lo que nos ha hecho merecedores de esta declaración.

La fiesta tiene un componente religioso y también tiene un componente festivo que está basado en la figura del toro, que para Moraleja es tan importante.

Exactamente, es muy importante porque Moraleja está rodeada de las ganaderías más importantes del mundo, como Victorino Martín, Sánchez-Cobaleda o El Madroñal, entre otras.

El toro es el protagonista. Son fiestas que basan su programa en festejos tradicionales junto a festejos mayores, que es lo que las hace originales. Muchos pueblos de Extremadura tienen sus festejos tradicionales con un toro o una vaquilla por la calle o un encierro de un toro. En otros puntos de la región tienen festejos mayores como la Feria de Plasencia o la Feria de Cáceres, pero que conjugue las dos cosas hay muy pocas. Puedo decirte que fiestas en la que los seis toros o novillos que se vayan a lidiar por la tarde, se corran por la mañana, en Extremadura sólo pasa en un sitio y es en Moraleja.

Podemos decir que en la comarca del Valle del Alagón mantenéis la tradición del toro de lidia y esas fiestas tan arraigadas a esta raza.

Moraleja es un pueblo muy ligado a la cultura del toro. Nuestros mayores participaban de forma activa en todas las tareas de campo que se realizaban en la cría del toro bravo: los herraderos, los tentaderos… Nuestros mayores, al tener las fincas tan cerca, muchos de ellos trabajaban en esas ganaderías, y el resto se acercaban y disfrutaban de ello.

Conseguir esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional os pone en un calendario muy bonito, junto a otras grandes fiestas de la región. ¿Qué esperáis que os aporte en un futuro?

Nos aportará muchísimo más público y más turistas y, sobre todo, nos va a aportar algo internamente, que es el afán de mejorarlo diariamente. En estos años hemos conseguido mejorarlas muchísimo. Es una fiesta inclusiva, con espacios propios para las personas con discapacidad. 

También hemos innovado en la parte gastronómica, con tapas de carne de toro que se disfrutan en toda la hostelería de Moraleja. Se implementó en la fiesta por darle un componente gastronómico importante.

Asimismo, el pueblo está lleno de códigos QR que puedes descargarte y saber qué va a haber en cada momento o guiarte.

En definitiva, lo que siempre digo es que nos aporta esa obligación a partir de ahora… La obligación de cuidar una tradición centenaria y mejorar, que es lo más importante.

El año pasado hablasteis aquí en FITUR del Chorreón… ¿Podría ser un objetivo que el Chorreón fuera declarado Monumento Natural de Extremadura?

De momento somos el primer paraje Starlight de Extremadura. Ahora se va a marcar el sendero con una señalización nocturna para hacer el camino por la noche y poco a poco… Sí que es verdad que allí hay una infraestructura importante que habría que recuperar como es el molino y los chozos que ya se hicieron hace un par de décadas, pero es un espacio que creo que puede dar muchísimo.

¿Qué valoración haces de la legislatura en el campo del turismo?

Nos va a quedar pendiente como equipo de gobierno la consecución de esa bandera azul para la piscina natural. Estamos a punto, expectantes… no sabemos al final qué pasará, pero sería una culminación perfecta a estas dos legislaturas. Conseguir la fiesta de interés turístico regional, el primer paraje Starlight de Extremadura y la bandera azul sería un cierre bonito… ojalá. Si no será trabajo de los próximos cuatro años continuar mejorando esa piscina natural única en la sierra y estoy seguro de que antes o después se conseguirá.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorExtremadura recuperará este año el programa de termalismo social
Artículo siguienteUna exposición de la artista Marián Angulo en el Espacio Belleartes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí