Programa Termalismo Social
Presentación en Fitur del programa 'Termalismo Social de Extremadura'. Extremadura Turismo/Europa Press

La comunidad autónoma de Extremadura recuperará este año 2023 el programa de termalismo social, dotado con 700.000 euros para este ejercicio y que llegará a mayores y dependientes, cuidadores y personas con enfermedad mental.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado este programa este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, y del que ha destacado que se recupera esta iniciativa pero «traída al siglo XXI».

En su intervención, el presidente autonómico ha destacado que los balnearios extremeños son en sí mismos lugares para visitar y con instalaciones «muy cuidadas» y vinculadas a un factor que a los ciudadanos les preocupa mucho como es la salud.

Por ello, ha abundado en que recuperar el programa de termalismo social tiene mucho que ver con fusionar distintos ejes, vinculando en este caso la salud a la actividad turística.

Además, Fernández Vara también ha apuntado que está habiendo «algunas disfunciones» en el programa nacional que espera que «de una vez por todas» se corrijan.

«Tampoco creo yo que las cosas sean tan complicadas como para que algo que se ha venido haciendo con una cierta fluidez se pueda seguir realizando de la misma manera», ha señalado.

La iniciativa podría tener continuidad

El presidente extremeño ha informado de que tras el desarrollo en 2023 de este programa se evaluará y si va bien se seguirá «incrementando en el futuro», ya que el turismo representa un elemento muy importante para la economía regional, que reúne a 27.000 trabajadores y que ha tenido en 2022 el año «de recuperación», con 3,8 millones de pernoctaciones.

En el contexto actual, Vara se ha referido a que está habiendo una tendencia hacia un turismo de mayor calidad, con el que se pretende traer a turistas que paguen por los servicios y que tenga como consecuencia que los empresarios ganen más y los trabajadores tengan condiciones laborales dignas.

Plan de acción de ocho áreas y población diana

En cuanto al programa de termalismo social, el presidente extremeño ha explicado que se ha acordado un plan de acción de ocho áreas y se ha decidido que debe haber una serie de sectores prioritarios para elegir la población diana que se beneficie del mismo.

Así, este programa estará dirigido a personas mayores y dependientes, aunque deben tener un determinado grado de autonomía; a personas con enfermedades mentales y a los cuidadores, un colectivo del que a veces parece que «no nos acordamos» y necesitan tener un tiempo de «desahogo» y «descanso».

Implicación de la Junta

Por su parte, el presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, Carlos Yubero, ha agradecido la implicación de la Junta, ya que, como ha dicho, le consta que ha puesto un «interés muy especial».

Además, ha incidido en que esta iniciativa llega al sector de los balnearios en un «momento difícil», dada la decisión del Ministerio de Derechos Sociales respecto a este programa y que «pone en riesgo su viabilidad».

Por ello, la iniciativa extremeña, en la que trabaja de manera coordinada la Consejería de Sanidad, a través del Sepad, y la Consejería de Turismo, será «fundamental» para ayudar al sector termal de la región.

En este sentido, Yubero ha señalado que unir esfuerzos es lo que hace siempre «salir adelante» y «luchar», momento en el que ha asegurado que la asociación responderá «con la misma diligencia» y «seriedad» que ha puesto la Junta y pondrá todo de su parte para que este programa sea un «éxito».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa calle Reyes Católicos de Cáceres sufrirá un corte al tráfico este jueves
Artículo siguienteJulio César Herrero: «San Buenaventura es el fruto de las tradiciones de un pueblo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí