Extremadura Fitur 2019

La comunidad autónoma de Extremadura se mostrará en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un «auténtico paraíso» del turismo interior y una «referencia» en España y Europa que apuesta por la modalidad ‘slow’ frente a la masificación, empleando para ello un stand «experiencial» de casi 900 metros cuadrados.

«Un destino de naturaleza, ecoturista y de aventura, que ha creado productos diferenciales, innovadores y acordes a la nueva demanda de descubrir una experiencia transformadora para el viajero», ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la presentación de la presencia de la región en Fitur, que se desarrollará en Madrid del 18 al 22 de enero.

De esta forma, la consejera ha subrayado que Extremadura se presentará en esta importante feria, para lo que se ha destinado en torno a 500.000 euros, como un destino de interior que apuesta «firmemente» por un turismo sostenible y que respeta sus recursos naturales, culturales y sociales para contribuir de «manera positiva y equitativa» al desarrollo de su territorio.

Destino auténtico y con enormes atractivos

En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la consejera extremeña ha destacado además que la región ofrece un «destino auténtico» y con «enormes atractivos», tanto naturales, como culturales, patrimoniales o gastronómicos, que se completan con una «variada oferta» de experiencias singulares y productos de alto valor añadido en ciudades y en el medio rural.

De este modo, la oferta turística extremeña pretende dar respuesta a las demandas del nuevo tipo de turista surgido tras la pandemia, que es mucho más digitalizado y está más concienciado con el impacto de la actividad humana en el entorno.

Para ello, la región ofrece vivencias auténticas en un territorio que se caracteriza por su carácter amable, hospitalario y abierto y que quiere «seducir al turista con sus valores, singularidad y sus productos turísticos».

Fortalezas extremeñas

Flores Redondo también ha recalcado que la región exhibirá sus fortalezas en el turismo de naturaleza, cultural y gastronómico, junto a su oferta relacionada con el astroturismo, el turismo azul ligado a las playas de interior y espacios relacionados con el agua, el turismo termal y el Destino MICE, vinculado a los congresos y a los encuentros empresariales.

El elemento principal de la participación de Extremadura en Fitur será un stand «experiencial» que ofrecerá a los visitantes un recorrido por la región, permitiendo descubrir la variedad de su oferta turística a través de espacios «cómodos, dinámicos y también sorprendentes».

Dicho stand también seguirá los valores de sostenibilidad actuales, gracias a la simplificación en su construcción y también a la inclusión de elementos naturales, volúmenes e iluminación decorativa, con los que se pretende transmitir «autenticidad» y «diferenciación».

En esta línea, el stand extremeño incluye la reproducción de «imágenes espectaculares» de ciudades, paisajes, monumentos y el cielo de la región, además de contar con numerosos recursos audiovisuales y digitales que sorprenderán a los visitantes.

Dos espacios diferenciados

La consejera de Turismo ha explicado también que en esta edición el área experiencial contará con dos espacios diferenciados. Por un lado estará la zona de gestroexperiencias, con 40 metros cuadrados de superficie y en donde se realizarán catas y degustaciones. Por el otro, como novedad, contará con otra zona dedicada a la observación de estrellas y al turismo de naturaleza.

En dicha zona se recreará el mirador de estrellas del Salto del Gitano, en el Parque Nacional de Monfragüe, e incluirá una recreación de un sendero luminiscente y una simulación del río Tajo con una balsa de agua en movimiento.

Actividades

En relación a las actividades que se desarrollarán en Fitur destaca el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebrará el miércoles 18 de enero, en el stand regional, y durante el que se hará entrega de los reconocimientos a la Excelencia Turística y Hostelera Extremeña.

Tras la entrega de estos galardones, tendrá lugar la actuación de la cantaora pacense Esther Merino, reciente ganadora de la Lámpara Minera 2022 del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

El stand extremeño también acogerá las presentaciones de los principales productos turísticos de la región, que se desarrollarán desde el miércoles, día 18, al viernes, día 20.

También, y durante el fin de semana, se desarrollarán actividades para el público. Entre ellas destacan el showcooking del restaurante emeritense Agallas Gastro & Food titulado ‘Cocina al ritmo de la música’, que interpretará la cantante y compositora cacereña Cecilia Zango.

Asimismo, la programación ofrecerá las actuaciones de la banda extremeña ‘Swing Ton Ni Song’ y de la cantaora pacense Celia Romero, junto a talleres infantiles, concursos y actividades divulgativas, que amenizarán la presencia del público al stand regional.

La presencia de Extremadura en Fitur 2023 se completará con la participación en las ferias paralelas como son Fitur Screen, Fitur LGTB y Fitur MICE, donde la región mostrará sus valores como destino de turismo cinematográfico, la marca turística Extremadura Amable, en colaboración con la Fundación Triángulo, y los productos orientados al turismo de congresos y reuniones empresariales.

Liderar el turismo de interior

De este modo, con todas las actividades y espacios que conforman la participación de la región en Fitur se quiere atraer a un perfil de viajeros actual, que «vuelve a sus orígenes» en la manera de consumir turismo y que prioriza el «turismo sostenible y conectado con las comunidades locales», según la consejera.

En este nuevo contexto, como ha recalcado Flores Redondo, Extremadura quiere liderar el turismo de interior, que aparece como uno de los motores de la recuperación, y donde la naturaleza, el ecoturismo, el turismo de aventura y las experiencias culturales están ente los productos más demandados.

«Sin duda, la presencia de Extremadura en Fitur será una herramienta fundamental para continuar en la senda de los buenos datos turísticos que ha logrado la región en los últimos meses y conseguir en 2025 el objetivo marcado por el II Plan de Turismo Regional, alcanzar los 2,5 millones de visitantes anuales en la región», ha remarcado.

Finalmente, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha destacado el «enorme trabajo» desempeñado por los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y mancomunidades para llevar hasta Fitur su oferta turística.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anterior‘Naturalmente Cáceres’ ya tiene su nueva programación de enero
Artículo siguienteCáceres promocionará en Fitur sus festivales culturales y de ocio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí