Es uno de los músicos más prolíficos de España. Su álbum ‘Dreams are gone’ (2012) surgió de un periodo complicado de su vida, que marcó un disco atravesado por la melancolía en el que sumergió su voz en distintas fuentes de la música norteamericana.
Ahora, el multi instrumentista y compositor toledano reaparece enérgico en ‘One way ticket to Saturn’, una obra en la que vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y de unas tremendas ganas de mirar hacia adelante, según expresan desde
Así, Maeso regresa al optimismo y lo consigue impulsado por unas canciones en las que el optimismo del funk y el rock setentero ocupan el lugar que antes dominaba la nostalgia blues. ‘One way ticket to Saturn’, que se ha publicado el 29 de abril, es el contrapunto perfecto a su predecesor. Del disco doble con 19 temas a nueve canciones concisas y directas. “Ahora es el momento. No basta con la esperanza hay que levantarse y luchar”, explica Maeso, que recalará en Cáceres el próximo 16 de mayo, en el MastroPiero, dentro de la segunda fiesta de presentación del Mayorga RockFest, que se celebrará en Plasencia el 5 de julio con Los Enemigos como cabeza de cartel.
El nuevo Julián Maeso desata una mezcla de estilos que se suceden con rapidez y naturalidad: rock, country, funk e incluso jazz… Su voz vuelve a sonar poderosa, a menudo acompañada por deslumbrantes coros con reminiscencias góspel. Las influencias de Julián se mantienen intactas, pero esta vez le ilumina su vertiente más recia. Con sólo una escucha asoman grupos y músicos como Traffic, Leon Rusell, The Faces, Derek & the Dominoes y Delaney & Bonnie, Humble Pie, Black Crowes y Tedeschi & Trucks…
“Después de hacer ‘Dreams are gone’ me apetecía pasar a la acción: dejar los lamentos, vivir el ahora y defender que cada uno debe contribuir a protagonizar el cambio”, explica Maeso, en unas declaraciones recogidas por la discográfica SONY Music y que reproducimos en AVP.
Si su debut en solitario resumía cuatro años especialmente delicados, en esta ocasión el reloj ha avanzado muy deprisa y el músico de Toledo ha trasladado esa urgencia a sus canciones. Casi no hay espacio para las baladas en ‘One way ticket to Saturn’. Apenas ‘Get ready, get strong’ y ‘Through and early honeymoon’ encajan en esta categoría.
Maeso es un artista curtido en la escena musical española en bandas como The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals, y también como músico en giras de M-Clan, Quique González y Pájaro. Fuera de nuestras fronteras, ha colaborado con The Poets of Rythm, The New Master Sounds, The Soul Snatchers o Corrina Greyson. Y en España, ha acompañado a la diva del soul de Nueva Orleans, Irma Thomas, en su exitosa gira del año pasado.
Viernes 16 de mayo Mastropiero · 21:30 h.
Anticipada 12, taquilla 14 euros.
Avuelapluma /