Julia Gutiérrez Mateos sustituye a Rosa Mª Araujo como presidenta de REDEX

La Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha destacado la participación de los Grupos de Acción Local (GAL) en las primeras sesiones para el diseño de la Estrategia sobre Reto Demográfico y ha adelantado que contará con los Grupos “cuando se hable del Pilar II de la nueva PAC” porque, como ha indicado, “estamos a vuestro lado y vamos a seguir estando”. García Bernal ha recordado que, a petición de los GAL, se han flexibilizado los fondos para poder lanzar la Convocatoria Covid 19, que han puesto en marcha ya la mayoría de los Grupos de Acción Local y “que es tan importante para las pequeñas empresas del mundo rural”, porque la gente “nos está demandando cercanía”. García Bernal se ha despedido con unas palabras hacia Rosa Mª Araujo, hasta hoy presidenta de REDEX, de la que ha valorado su “trabajo, esfuerzo, tesón y pasión, y, ofreciendo su colaboración a la nueva Junta Directiva y pidiendo un “trabajo conjunto a Presidentes y Gerentes” de los 24 Grupos de Acción Local.

Despedida Rosa María Araujo

Rosa Mª Araujo, comenzó su intervención en la Asamblea recordando el año 2019 como un año lleno de actividad, proyecciones de futuro y también de dificultades en la gestión de los fondos Leader. En su intervención ha alabado la capacidad de resiliencia frente al “tsunami” Covid 19 de los GAL y la necesidad de un liderazgo autocrítico de REDEX como de los Grupos de Acción Local, para afrontar los retos del mundo rural.

Araujo ha incidido que en el futuro va a ser esencial saber afrontar los desafíos estratégicos del despoblamiento, poder conseguir una mayor dotación de infraestructuras digitales, luchar por aumentar los bajos niveles de ingresos, adaptarse al cambio climático, proteger de la biodiversidad y gestión forestal, la restauración ecológica y la gestión sostenible de nuestro entorno, la revalorización de los espacios protegidos y el despliegue de las energías renovables o la especialización inteligente.

La ex presidenta de REDEX ha asegurado que “éstos desafíos no pueden abordarse en Extremadura sin REDEX y los GAL”, cuya labor en el desarrollo rural va más allá de los Fondos Leader, como puso de manifiesto al realizar el balance de gestión del año 2019. En este sentido, Araujo hizo referencia a los más de 25 años de andadura de Leader con cerca de 12.000 proyectos ejecutados y más de 1.300 empresas creadas. Eso sin tener en cuenta, los proyectos y actividades desarrolladas por Redex en los diferentes ámbitos en los que desarrolla su gestión.

En su despedida, Rosa Mª Araujo ha resaltado la predisposición de los Grupos de Acción Local y la Red de Desarrollo Rural de Extremadura a lograr la transformación y los cambios de un mundo rural diversificado, además, ha recordado el importante papel de la mujer, y , demandando mayor conectividad para evitar desigualdades, así como se ha referido también, al valor retención del talento, la empleabilidad de nuestros jóvenes y de las mujeres y al reto de atraer nuevos pobladores, como medidas necesarias para revertir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de una Extremadura “que hace muchos años decidió ser rural”.

La expresidenta ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras que le han acompañado desde los inicios, con un recuerdo especial para José Vicente Moreno Arenas, coordinador de proyectos de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, y Nandi Ortíz, alcaldesa de Maguiila, ambos fallecidos este año.

Nueva Presidenta, Julia Gutiérrez

La nueva Junta Directiva de REDEX estará presidida por Julia Gutiérrez Mateos que es Presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra desde 2015, miembro de la Junta Directiva de Redex y Vicepresidenta de la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla, además de formar parte del Consejo Comarcal del SEPE. Es concejal del Ayuntamiento de Oliva de Plasencia desde el año 2003.

Julia Gutiérrez ha invitado en sus primeras palabras como presidenta de REDEX a la “unidad y fortaleza” dentro los Grupos de Acción Local para poder así afrontar los cambios que se presentan en el futuro, y para ser “agentes dinamizadores experimentados” y “altavoces del mundo rural”. Gutiérrez ha señalado que la pandemia Covid-19 ha hecho que se ponga de nuevo “la mirada en el mundo rural, y ha explicado que “el despoblamiento de ser un problema, ha pasado a ser una oportunidad”, que el teletrabajo puede facilitar el desarrollo siempre que “no sea un lujo al alcance de unos pocos”. La nueva presidenta de REDEX ha demandado servicios básicos para tener las mismas oportunidades laborales, y ha recalcado la importancia de apoyar a los jóvenes emprendedores de las comarcas extremeñas.

Julia Gutiérrez asegura que “Leader es irreemplazable” y que se debe “reconocer la capacidad que los grupos han adquirido durante los más de 25 años con este instrumento participativo “irrenunciable” para el desarrollo rural.

Diálogo permanente y colaboración “en positivo”

El acto, que ha sido presentado por la gerente de REDEX, Margarita Gala, y lo ha clausurado el Secretario Gral. de Población y Desarrollo Rural, D. Manuel Mejías Tapia, que ha felicitado a la nueva Junta Directiva por seguir contando con Rosa Mª Araujo como vicepresidenta.

Manuel Mejías Tapia ha respaldado la labor de los 24 Grupos por su contribución al desarrollo económico y social y a la mejora de la calidad de vida durante los casi 30 años de trabajo. Y ha animado a los mismos a seguir poniendo en valor el carácter “participativo” que les caracteriza y a que sigan siendo “estratégicos para el mundo rural”, poniendo como ejemplo la relevancia que el turismo rural tiene en nuestra región, “gracias a los Grupos de Acción local, Leader y Redex”.

Para el Secretario General de Población, se ha abierto “un futuro esperanzador” para el mundo rural “post-covid”; el teletrabajo ha puesto de manifiesto una oportunidad “de oro” para “el reto demográfico y el reto tecnológico”, que es el “sustrato para que crezcan nuevos negocios y oportunidades”. Por último, ha finalizado avalando el papel fundamental que juegan los Grupos de Acción Local para materializar estas oportunidades en las Comarcas rurales de la región.

La nueva Junta Directiva de REDEX estará formada por:

  • Presidenta: Dña. Julia Gutiérrez Mateos, Presidenta del CEDER CÁPARRA

  • Vicepresidenta: Dña. Rosa María Araujo Cabello, Presidenta del CEDER LA SIBERIA.

  • Secretario: D. Antonio Flores Coleto, Gerente de Fedesiba.

  • Tesorera: Dña. Lourdes Montero Pérez, Presidenta de ADECOM LÁCARA.

  • Vocales:

    • D. José Antonio Arroyo Pardo, Presidente de ADERCO

    • D. José Antonio Recio Santos, Presidente de SOPRODEVAJE.

    • Dña. Maria Paz Ávila Muñoz, Vicepresidenta de TAGUS.

    • D. Oscar Mateos Prieto, Presidente de DIVA.

    • Dña. Rosario Blanco Vizuete, Gerente del CEDER CAMPIÑA SUR..

    • D. Quintín Correas Domingo, Gerente de ADICOVER.

    • Dña. Pilar Solano Domínguez, Gerente de ADESVAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here