Captura-de-pantalla-2013-12-12-a-la(s)-17.55.54

Cada año, la popular revista TIME (la misma que elige a la personalidad del año; que en 2013 ha recaído en el Papa Francisco) realiza una selección de las imágenes más sorprendentes y/o impactantes que han sido capturadas por el objetivo de algún fotógrafo, en algún rincón del mundo.

Entre esos rincones, se encuentra Piornal y su mítica fiesta del Jarramplas.  Así, la imagen realizada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez (en la que se observa cómo una multitud de personas arrojan nabos al Jarramplas) ha sido elegida por los editores de la revista como una de esas “surprising potos”, que pasarán a poblar el imaginario colectivo de miles (quién sabe si millones) de internautas, que —hasta ahora— desconocían esta singular y ancestral fiesta del municipio jerteño.

No es la primera vez que la prensa internacional se fija en este festejo extremeño, de alto valor antropológico. A principios de 2013, el diario británico Daily Mail ya publicó un extenso reportaje, bajo el título: ‘¿Es este el festival más extraño de España? Cientos de personas arrojan nabos a un hombre disfrazado con una gran máscara con cuernos, que corre por las calles (y nadie sabe realmente por qué)’.

Detrás de este rimbombante título, la reportera deja claro que lo que quiere destacar es la rareza de un evento, en un país donde la gente corre en los encierros y realiza luchas con miles de kilos de tomate.

Sea como fuere, el Jarramplas ya no es solo una Fiesta de Interés Turístico Regional, sino que ha traspasado la frontera.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here