_SSB7530

Los populares aprueban las cuentas regionales de 2014 con el voto positivo de PREx-CREx, la abstención de IU y el voto contrario del PSOE.

El Parlamento de Extremadura ha aprobado finalmente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo 2014, que ascienden a un total de 5.022 millones de euros. Se han debatido 555 enmiendas, de las que solo se han aprobado 76. Así, Monago ha conseguido sacar adelante sus terceros presupuestos de la legislatura; unas cuentas públicas que experimentan un incremento del 4,8% (232 millones de euros más) respecto a 2013.

El grupo liderado por Pedro Escobar ha vuelto a abstenerse; aunque, en esta ocasión el PP contaba ya con el respaldo de los regionalistas del PREx-CREx, que ya desligados del PSOE decidieron robar un poco de cuota de presencia en los medios de comunicación lanzando un ‘órdago’ el pasado mes de octubre: Moción de censura junto a PSOE e IU o apoyo instrumental a Monago para aprobar los presupuestos 2014. Y así ha sido. Aunque a tenor de las palabras del portavoz de los regionalistas en el Parlamento, parece ser que no les han disgustado tanto como pensaban las cuentas propuestas por los populares.

El portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha indicado que su partido está “razonablemente satisfecho” con las cuentas para 2014 aprobadas en la cámara regional, aunque no son las que “necesita Extremadura”. No son las que necesita la región, según Beneyto, que apostilla: “es lo que hay; y con esto tenemos que trabajar un año”.

Beneyto se ha desquitado asegurando que su partido ha sido “tremendamente generoso” con su voto a las enmiendas parciales del resto de Grupos, asegurando que ha apoyado el 95% de las propuestas del PSOE y de IU.

Reacciones. Entre la alegría y la decepción

Mientras Escobar (IU) resalta que las enmiendas parciales incorporadas hacen “un poco más presentables” los presupuestos para 2014, unas cuentas que “no dejan de ser insuficientes”; el PSOE lamenta que teniendo mayoría las “opciones de izquierda” salgan adelante unas cuentas de “derecha”.

Beneyto (Prex-Crex): “estas cuentas no son las que necesita Extremadura; pero es lo que hay”

Mientras, los populares se felicitan:  “es un día histórico” porque se han aprobado los presupuestos “de la creación de empleo real”, en palabras  del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero. En esta misma línea se manifestó el consejero delegado, el de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, que ha valorado que el Parlamento regional haya “respaldado un proyecto serio”, que “marca un nuevo rumbo para Extremadura hacia el crecimiento”.

De todas las enmiendas

De todas las enmiendas que han salido adelante, de las cuales el PSOE ha presentado 454, IU 38 y 59 de los regionalistas, destaca una de un millón de euros, que establece que los presupuestos regionales garantizarán el transporte a los estudiantes con rentas más bajas. Una enmienda de IU, que ha contado con el apoyo del PP.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here