unnamed-(3)

Huevos fritos rellenos de trufa y guisantes salteados con patatera, entre los primeros platos que surgen de los fogones de la capitalidad gastronómica

La patatera sirve de inspiración al chef español de moda en Londres, José Pizarro, y al escritor de novela histórica Jesús Sánchez Adalid, ambos extremeños, para demostrar su destreza ante los fogones, cocinando diversos platos para ensalzar el recetario extremeño. Huevos fritos rellenos de trufa y guisantes salteados con patatera, Pulpo con cremoso de patatera y caviar de huevo y Crujiente de jamón ibérico forman parte de este primer menú que guisa la capitalidad.

Pizarro y Adalid han protagonizado un mano a mano, donde la alta cocina y la literatura se funden para ensalzar las bondades de la gastronomía extremeña, a través de un ‘showcooking’ en el Palacio de Carvajal de Cáceres. Aceite de Gata-Hurdes, pimentón de La Vera y jamón ibérico de la dehesa también son los productos estrella de este taller de cocina a pie de calle.

El claustro central del Palacio de Carvajal, donde se cruzan alumnos del módulo de cocina del IES Universidad Laboral, turistas japoneses y curiosos, sirve como escenario histórico improvisado para iniciar ‘Cáceres te pone el delantal’, una de las actividades estrella de la Capital Gastronómica 2015, que acaba de despegar.

El chef Pizarro ha conquistado los paladares de los británicos y abrirá un nuevo restaurante en La City londinense

Mientras que Pizarro, cocinero de referencia en Londres con sus dos restaurantes “Jose” y “Pizarro” y muy popular entre los británicos por sus apariciones en la televisión y su colaboración semanal con The Sunday Times, parte con ventaja por su experiencia, Adalid demuestra que su talento traspasa la creación literaria e ilustra al público con sus conocimientos de las despensas, los refectorios y la cocina monacal, una de las raíces de la cocina extremeña (sin olvidarnos de la pastoril); cocina antigua, que no viejuna, y con solera que sigue siendo la base de una gastronomía que ahora más que nunca está dispuesta a cruzar fronteras.

Tributo a la patatera

“Voy a situar a la patatera en la alta gastronomía, que es donde tiene que estar” sentencia Pizarro, nada más acercarse a los fogones, acerca del manjar del mes que ilustra la capitalidad durante febrero. El tributo a la patatera, una morcilla que lleva patata y pimentón de La Vera y que es el embutido más autóctono de la región extremeña y en concreto de la provincia de Cáceres, inspira todo el acto, que conduce al chef estrella a fusionar diversas cocinas, como la gallega y la extremeña, cuando prepara un pulpo con cremoso de patatera, en lugar del “típico” pulpo a la gallega con patata y pimentón.

Pizarro asegura que en Londres todavía no se conoce la patatera, “pero esto va a cambiar, puesto que estos platos que hoy cocinamos aquí estarán presentes durante todo el año en el menú de mis restaurantes”.

El chef, que ha conquistado los paladares de los británicos y que abrirá un nuevo restaurante en abril en La City londinense, afirma que la capitalidad es “un espaldarazo definitivo para dar a conocer los productos gastronómicos extremeños” y las Denominaciones de Origen que pueblan la provincia cacereña.

Yupis londinenses comiendo tapas de patatera y pagando (suponemos) a precio de oro lo que aquí apenas cuesta unos euros; la globalización produce estos efectos.

“De cada cinco británicos que viaja, uno viene a España; y cada vez están más interesados en conocer la España más oculta y desconocida, la que va más allá de la costa, Andalucía y Madrid. Y esta es una gran oportunidad para posicionar Extremadura” apunta Pizarro mientras menea la sartén para comenzar a preparar un nuevo plato.

El tributo a la patatera que realiza la capitalidad gastronómica continúa esta semana con la fiesta de la “Pedida de la patatera”, que acoge Malpartida de Cáceres el martes de Carnaval. Un producto netamente extremeño que “ha sabido adaptarse al paso del tiempo”, que los mayores han sabido comunicar de generación en generación y que “sorprende a todos aquellos que no lo habían probado” y que podría convertirse en la tercera Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cáceres.

Y esta es solo una de las 62 acciones de promoción que se llevarán a cabo a lo largo del año. Cada mes un personaje relevante, entre los que se barajan escritores, actores, cantantes y directores de cine, se acercarán a Cáceres para cocinar con un conocido chef de la comunidad un plato del rico recetario extremeño.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here