DSC_0186

El grupo considera que la adjudicación del servicio de bus urbano conllevará despidos y rebajas salariales.

IU Cáceres ha criticado la privatización de los servicios públicos que “se está llevando a cabo por parte del PSOE y del PP” según ha puesto de manifiesto el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Cruz, que ha alertado, junto a la también concejala Margarita González-Jubete, de la “pérdida de puestos de trabajo y la bajada de salarios” que podría a suponer la nueva contrata del autobús urbano, que se ha adjudicado a la empresa Subus en la pasada sesión plenaria extraordinaria, con el voto en contra de IU; la concejala no adscrita, Marcelina Elviro; y los votos a favor del PP y del PSOE.   Además, con estos mismos votos fue aprobada en el mismo pleno la prórroga de la concesión hasta que pueda firmarse el contrato, para lo cual hay que esperar un plazo ante la posibilidad de que se presenten recursos.

“Subus es una multinacional que pertenece al grupo Vectalia, y ya tenemos otra que gestiona el agua de los cacereños” en alusión a la empresa Acciona. Según Cruz, los gobiernos locales “del PP y del PSOE han estado trasvasando renta a empresas privadas; sin contar con la ciudadanía, pese a que esto luego repercute en el bolsillo de los cacereños, por el incremento de los costes” derivado de la externalización de los servicios.

Por otro lado, Cruz ha recordado que IU presentó una moción en su momento en la que solicitaba crear un grupo de trabajo para que se realizara un estudio sobre la viabilidad del servicio del autobús “que aunque se aprobó no se ha llegado a impulsar”. Ahora, será Subus la que se encargue de realizar ese estudio, “lo cual es un despropósito” ha zanjado Cruz.

El gobierno local garantiza que no habrá destrucción de empleo

En palabras de González-Jubete, IU está “disgustada” por esta gestión que lleva detrás un servicio público como es el autobús urbano al “no creerse” la oferta de dicha empresa ya que, a su juicio, “carece de viabilidad”. En este sentido, ha recordado que Subus presentó una oferta basada en recibir el 0,001 por ciento de beneficios, es decir, de 1.000 euros recaudados solo gana un euro.

Sobre esto, la portavoz de IU ha apuntado que “si Subus solo se lleva este pequeño beneficio está en peligro este servicio ya que los salarios de los empleados entrarán en juego con el resultado de ser más indignos, así como un peor servicio que recaerá en los ciudadanos por lo que a la larga acabará en un rescate”.

“Satisfacción”

Por su parte, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su satisfacción por la adjudicación definitiva del servicio del autobús urbano, por tratarse ésta, ha indicado, de una de las “grandes contratas municipales” y uno de los servicios básicos que se prestan desde el ayuntamiento.

Y es que el nuevo contrato incluye la renovación de 24 de los 35 autobuses que están en servicio, ofreciendo “mejoras en accesibilidad y medio ambiente”, según la oferta de la empresa adjudicataria Subus. También señalan que la adjudicación ha sido el resultado de un concurso público, con libre concurrencia, y en el que, según los informes técnicos, la propuesta que finalmente ha sido adjudicataria “era viable y la mejor para el ayuntamiento, tanto en materia de mejoras como de costes, sin olvidar que se garantizan todos los puestos de trabajo”.

Otro de los puntos que ha destacado el equipo de gobierno es la mejora económica que se ha producido en el servicio, puesto que se ha estimado que en el primer año se ahorrarán hasta 500.000 euros, ya que la cantidad subvencionada incluida en el pliego era de 2,9 millones de euros, mientras que con la oferta de Subus el dinero que se deberá abonar es de 2,4 millones.

Solicitan la apertura de comedores escolares en Semana Santa
IU Cáceres ha solicitado al consistorio, y en concreto al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) que garantice la apertura de comedores escolares durante el periodo vacacional de la Semana Santa. Los concejales de IU Cáceres, Margarita González-Jubete y Manuel Cruz han solicitado que permanezca alguno de los comedores escolares abierto “para hacer frente a la necesidades de los menores” que viven en familias en riesgo de pobreza, ha señalado Jubete.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here