La exposición ‘Isabel la Católica y su tiempo’ abre sus puertas.
Una exposición titulada ‘Isabel y su tiempo’, en la que se pueden ver 18 trajes, armas y objetos utilizados en el rodaje de la serie de TVE ‘Isabel’, ya se puede visitar en el Centro de Cultura Virtual, para trasladar a los visitantes al siglo XV y ensalzar la figura histórica de la Reina Isabel La Católica y su entorno.
Se trata de una serie de ropajes y otros artilugios utilizados en el rodaje, como los trajes de la boda de los Reyes Católicos o el que lució la actriz Michelle Jenner en su coronación televisiva, una secuencia que, precisamente, se grabó en las puertas de la concatedral de Santa María.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo, recoge también objetos simbólicos como la corona, el cetro o las espadas de los Reyes Católicos, algunos inventos como la brújula, el astrolabio o el reloj de arena, armas de la época como el arcabuz, instrumentos de defensa, libros, monedas, muebles o un facsimil del testamento regio.
Todo esto ha llegado a la ciudad a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que se ha encargado de coordinar la exposición. En diferentes salas de este espacio se exponen también trajes de otros personajes de la serie como el Rey Fernando, la capa del Rey Enrique IV; alguna ropa del Infante de Castilla Alfonso, hermano de la Reina; del Marqués de Villena; vestidos de las damas de la Corte castellana y también otros de la Corte nazarí de Granada, entre otros.
Además de realizar un viaje por la historia a través de la vestimenta, también se exponen paneles explicativos sobre los ‘Inventos del siglo XV’, ‘Isabel I en el Arte’ y ‘La Reina y la defensa del Indígena americano’, un facsímil de los dibujos realizados en los siglos XV y XVI de las ciudades más importante del Renacimiento en Europa y objetos personales de la reina.
En la inauguración, Nevado ha destacado que la exposición pretende «provocar emociones» entre los visitantes y ha recordado el nexo de unión de Isabel la Católica con Cáceres, donde estuvo en dos ocasiones, en 1477 y en 1479 acompañada de su marido, Fernando de Aragón.
«Esta exposición es muy importante porque nos sumerge en el siglo XV y en ella se puede ver la importancia de la época de los Reyes Católicos, en la que Cáceres también tuvo su protagonismo como ciudad», ha subrayado el presidente provincial, Laureano León.
E. Villanueva /