El evento ha conseguido superar la cifra de 300.000 degustaciones.
La XXXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo próximos y ofrecerá a los visitantes los mejores quesos de Gran Bretaña, que será el país invitado tras el éxito obtenido en años anteriores por Portugal, Francia, Italia y Holanda.
Entre los quesos que estarán presentes en Trujillo, los asistentes a la feria podrán degustar el Gorwydd Caerphilly elaborado con leche cruda de vaca y cuajo animal; el Dorstone, de sabor cítrico y refrescante, que se obtiene con leche cruda de cabra, y el Montgomery’s Cheddar, un queso de vaca de toques acaramelados y afrutados.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de degustar y adquirir el Ogleshield, un queso de pasta cocida elaborado con leche de vaca pasteurizada; el Gubbeen, especialmente sabroso y de gran intensidad, y el Colston Bassett Stilton, que presenta una textura muy mantecosa conseguida mediante el peinado manual de la cuajada.
La Feria Nacional del Queso ha elegido también a Murcia como comunidad autónoma invitada, tras el acuerdo alcanzado con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.
La organización de la feria introdujo como novedad en la última edición la figura de la región invitada con el propósito de otorgar protagonismo a las distintas DOP de quesos existentes en España. Así, en 2015 la comunidad autónoma fue Euskadi, que promocionó el Queso Idiazábal, elaborado con leche cruda de oveja lacha o carranzana y una curación mínima de dos meses.
La Feria del Queso de Trujillo se celebra cada año coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo y congrega a unas 200.000 personas procedentes de toda la geografía nacional y de varios países europeos.
Convertido en un «referente» en el sector a nivel internacional, este certamen ofrece más de 500 tipos de quesos distintos, muchos de ellos exclusivos y muy difíciles de encontrar en España y que encierran un valor gastronómico de primer nivel.
La Feria Nacional del Queso de Trujillo ha experimentado un importante crecimiento, tanto en la afluencia de visitantes como en la venta de ticket, que ha superado la cifra de 300.000 degustaciones por certamen en las últimas ediciones celebradas.