Hoyos sube el telón con ClaCon
La directora del Cemart, Toni Álvarez, presenta el Festival Clacón de Teatro de Hoyos (Cáceres), que se celebra del 2 al 5 de septiembre - JUNTA DE EXTREMADURA

 El Festival Internacional ClaCón engalanará de artes escénicas de Hoyos, en plena Sierra de Gata, del 2 al 5 de septiembre. Se trata de la tercera edición del certamen teatral que este año traerá seis obras en un cartel que incluye compañías extremeñas, portuguesas y madrileñas. Además, este año, por primera vez, habrá sesión golfa la noche del sábado 4 de septiembre.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart) Toni Álvarez, junto con el diputado de Cultura y de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez García, y el director del Festival, Javier Uriarte, presentaron ayer lunes el certamen.

Toni Álvarez subrayó que «este festival tiene una impronta muy especial» por la comarca donde se hace y por sus lazos con Portugal. Tanto es así que este año participará la  compañía lusa Ajidanha.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Hoyos (@aytohoyos)

La responsable del Cemart ha agradecido la continuidad, en estos tiempos, de la celebración de actividades y festivales en Extremadura, «tanto los grandes festivales de Mérida, Cáceres y Alcántara, como otros certámenes más pequeños, como este ClaCón de Hoyos». Se trata de acercar el teatro a la Sierra de Gata y contribuir a la difusión de las artes escénicas en Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Hoyos quiso señalar que con este festival «nos vestimos otra vez de teatro» con seis obras que supondrán el «broche final de la oferta cultural» del verano soyano. El regidor ha destacado la importancia de seguir apostando por la cultura que incide en reactivar el comercio y el turismo local.

Por último, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, destacó el «magnífico marco» del conjunto histórico artístico de Hoyos, junto a las múltiples actividades que ofrece la comarca. Un festival, ha señalado, que demuestra que «se puede seguir haciendo programación cultural de manera segura».

Seis obras en el ClaCon

El director del festival, Javier Uriarte, detalló la programación que subirá a las tablas de Hoyos. Así, el día jueves, día 2, a las 21:30 horas llegarán los ‘Cómicos Bubónicos’, de la compañía cacereña Maltravieso. Por su parte, la compañía portuguesa Ajidanha, estrenará, el viernes 3, ‘Magallanes y Elcano’.

El sábado, a las 12:00 horas, subirá al escenario una obra para público infantil y familiar, ‘El último reto’, de la compañía La Escalera de Tijera. Luego, a las 21:30 horas y esta vez para público adulto, la misma compañía pondrá en escena ‘Celestina, la tragiclownmedia’.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JC Corrales (@jccorralescc)

El borche de oro de la jornada del sábado será la ‘sesión golfa’, a las 00:00 horas en la Casa de Cultura, a cargo de La Botika con la obra ‘Paulina y Catalino, de oficio peregrinos’. Todas las obras se representarán en la Plaza de la Constitución de Hoyos, excepto la «sesión golfa» que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

El Festival ClaCon de Hoyos está organizado por Z Teatro y el Ayuntamiento de Hoyos y cuenta con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Diputación Provincial de Cáceres, informa la Junta de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here