hombres-g-513919a78a955

Hombres G actuarán el sábado, día 30, en el castillo de Trujillo, dentro del Festival Europa Sur. David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina conforman el cuarteto de Hombres G que tras 30 años en los escenarios siguen transmitiendo un sonido natural y fresco que atrae a un público joven al igual que ocurría en los 80.

¿Cómo os sentís después de 30 años en los escenarios?

Hacemos lo mismo que cuando éramos apenas unos chavales y estábamos empezando en esto de la música, porque es nuestra vida y es lo que más nos gusta. Por esto no nos planteamos retirarnos y ojalá lleguemos a la edad con la que estuvo B.B King en los escenarios, claro que esto dependerá más de nuestra salud que de nuestras ganas.

¿Vuestro público sigue siendo el mismo que el de los 80 o se ha ido añadiendo gente nueva?

Nuestro público siempre ha sido muy fiel, en la década de los 80 eran sobre todo jóvenes, en su mayoría chicas, los cuales, ya no tan chavales, siguen estando ahí. Pero es verdad que a estos se han unido otros jóvenes que en muchos casos son hijos de esa generación que nos ha acompañado desde que publicamos Hombres G (1985).

¿Con cuál de vuestros discos os quedarías si tuvieseis que elegir uno?

Hemos disfrutado con cada uno de ellos en la etapa que tocaba, pero es verdad que tenemos especial cariño a “Peligrosamente juntos” (2002) con el que regresamos a los escenarios a vivir nuestra segunda juventud. Que la gente aceptara las nuevas canciones como ‘Lo noto’ o ‘No te escaparás’, nos dio mucha fuerza.

Desde el álbum “La playa” (2011) no habéis publicado demasiado ¿a qué se debe?

No es que hayamos dejado de publicar porque continuamente estamos haciendo canciones nuevas y lanzándolas. Pero la verdad es que no tenemos la presión de tener que publicar disco cada año y podemos trabajar más las composiciones.

Después de una larga carrera profesional sabemos rápidamente si una canción va a funcionar o no. Nosotros hacemos siempre canciones buenas y hasta que no decimos esta canción es cojonuda ni la enseñamos.

Me imagino que en los conciertos la gente os demandará las canciones que han marcado a toda una generación…

Somos conscientes de que hay un repertorio que no puede faltar en ninguna de nuestras actuaciones. Lo que pasa que en nuestro caso, por suerte, son muchas y puede llevar más de la mitad del espectáculo. Pero es que nuestros fans no nos perdonarían que no tocásemos ‘Visite nuestro bar’, ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Sufre mamón’ o ‘Venezia’ porque son como el ‘Let it be’ o el ‘Yesterda'” de The Beatles.

Es muy emocionante ver que todo el público puede llegar a corear hasta 30 canciones de la banda.

¿En qué proyectos estáis embarcados ahora?

Acabamos de arrancar nueva gira, tras el parón de la anterior “30 años y un día”, y daremos unos 30 o 40 conciertos por todo el país, incluido el de Trujillo.

En el mes de mayo además viajaremos a México para presenciar el estreno de nuestro musical “Marta tiene un marcapasos” que repasa toda nuestra discografía y del que estamos seguros que va a ser un pelotazo.

Ya en el mes de junio haremos una gira de un mes por Estados Unidos, a la vez que seguiremos grabando nuevas canciones.

Isabel Valdes /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here