A_caceresCEG_04

El turismo supera la barrera de los 100.000 visitantes en los cinco primeros meses del año

La ciudad de Cáceres, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, ha recibido en los primeros cinco meses del año un total de 107.920 viajeros, lo que supone un incremento del 27,3% respecto a las mismas fechas del año pasado, según datos del Observatorio Turístico de Extremadura.

Además, las pernoctaciones se han incrementado en un 17,6%, al alcanzar las 172.217 entre enero y mayo de este año.

Desde el gobierno autonómico califican esta cifra de “importante” y la achacan al nombramiento de Cáceres capital gastronómica y al tirón que la ciudad tiene al conjugar la oferta patrimonial y cultural con la gastronomía que se ofrece en sus fogones.

También, el grado de ocupación media durante este periodo en los alojamientos turísticos cacereños ha subido casi dos puntos porcentuales, del 36,6% de 2014 al 38,25% de 2015.

A nivel regional, Extremadura recibió 706.878 viajeros, lo que supone un 8,4% más que el año anterior, que realizaron 1,2 millones de pernoctaciones, lo que también se traduce en un incremento del 8,2%.

Las berenjenas de Eustaquio

11407066_691838047589665_3664280376066917619_n

Recetas tradicionales de la cocina extremeña como la sopa de ajos, el arroz con patatas y bacalao o las berenjenas a la miel son las que el fallecido chef cacereño Eustaquio Blanco llevó a países como Alemania o Portugal, además de por toda la geografía española.

Ahora se recogen un total de 70 recetas en el libro “Eustaquio Blanco, la cocina extremeña de la tradición a la modernidad”, que el periodista José María Ortiz ha recopilado junto a la familia de Blanco, fallecido hace cinco años, a razón de una por año de vida, en lo que han querido que sea un tributo a la figura y la trayectoria profesional de este cocinero cacereño.

Romay y la exaltación de la cereza

thumbEl deportista y exjugador de baloncesto Fernando Romay ha sido el protagonista de ‘Cáceres te pone el delantal’, una de las actividades del programa de Capital Española de la Gastronomía 2015, donde ha ensalzado la cocina extremeña porque, “con mucho trabajo y preparación de los profesionales ha evolucionado de lo tradicional a lo imaginativo” y también por su materia prima que es “increible”.

Romay ha cocinado cara al público en los jardines del Palacio de Carvajal de Cáceres junto al chef extremeño Pepe Valadés, del cátering Vía de la Plata de Trujillanos (Badajoz), con el que ha elaborado tres platos con cerezas del Valle del Jerte como uno de los ingredientes principales: un pastel de pollo, un solomillo Wellington con jamón ibérico y un culís de cerezas y helado de vainilla.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here