20140213_1_apren

Un total de 57 municipios desarrollará proyectos del Programa @prendizext

El desempleo para el segmento de población de los mayores de 45 años es una de las preocupaciones de la Administración regional, por este motivo el GobEx aprobó en diciembre la convocatoria de una versión del Programa de Formación Dual @prendizext exclusiva para mayores de 45 años. En este caso, el programa se incluye dentro del Sistema de Garantía de Adultos, con un presupuesto de 13.523.787 euros. Un total de 57 municipios extremeños desarrollaràn proyectos del programa de Formación Profesional Dual @prendizext para mayores de 45 años, que cuenta y en el que se prevé que 894 personas desempleadas reciban formación y empleo a través de 103 especialidades formativas.

Formación y empleo

Según ha informado la directora general, María José Nevado, la primera convocatoria del Programa de Formación Dual @prendizext para mayores de 45 años beneficiará a 36 municipios de la provincia de Badajoz y 21 de Cáceres; se desarrollarán en 103 especialidades formativas, y procurarán formación y empleo a desempleados de larga duración. Los participantes son contratados por las entidades locales mediante la modalidad del contrato de formación y aprendizaje y reciben el 75% del salario mínimo interprofesional más la parte proporcional de la paga extra.

El importe máximo subvencionable por alumno y año es de 15.278 euros. Los proyectos se desarrollan en una primera etapa de formación y trabajo efectivo de entre 6 y 12 meses de duración. Tras esta primera etapa, los participantes que la hayan superado con evaluación positiva, podrán desarrollar una segunda fase de prácticas no laborales en empresas por un período de entre 1 y 3 meses. En esta etapa de prácticas el alumno recibe una beca de entre 200 y 600 euros, según la duración de las prácticas.

Además, se han contratado a 230 personas para impartir las especialidades demandadas, entre las que figuran las de “Atención sociosanitaria a personas en domicilio y en Instituciones sociales”, “Agricultura ecológica”, “Actividades auxiliares de agricultura forestal”, “Instalaciones eléctricas” e “Instalaciones de fontanería o Calefacción”.

Sistema de garantía para adultos

El Programa @prendizext para mayores de 45 años, que dispone de un presupuesto de 13.523.787 euros, y las ayudas a los ayuntamientos para contratar a desempleados de larga duración -con una dotación de 8 millones de euros-, han sido las primeras iniciativas puestas en marcha dentro del Sistema de Garantía para Adultos.

Con este programa, Extremadura se convierte en la “primera” región de España y de Europa en desarrollar una iniciativa de estas características; dos acciones que han supuesto un “refuerzo” de las medidas que se dirigen a este colectivo “prioritario” en las políticas del empleo del Ejecutivo regional.

1.500 desempleados

El Sistema de Garantía para Adultos que ha implantado el Ejecutivo regional ha beneficiado a alrededor de 1.500 desempleados de 45 o más años, una actuación que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros.

Un plan de empleo que se articula a través de los ayuntamientos y las entidades locales, como el plan de empleo experiencia.

Ayudas para las empresas extremeñas

Las empresas extremeñas ya pueden optar a nuevas ayudas del GOBEX para contratar a personas desempleadas

La convocatoria estará vigente hasta mayo del próximo año y las cuantías van desde los 1.500 a los 4.000 euros, en función de la duración del contrato y el perfil de la persona contratada.

En concreto, respecto a los colectivos susceptibles de contratación, el nuevo decreto recoge cinco programas de ayudas, el anterior recogía 4, con los que fomentar la contratación de los demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo, introduciendo como nuevos colectivos prioritarios la contratación de mayores de 45 años y los perceptores de renta básica.

Los programas específicos para este segmento de la población, incluyen: uno de ayudas de 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil o contrataciones de mayores de 45 años.

Y otro para efectuar contrataciones de un máximo de seis meses de duración, subvencionables con 2.000 euros.

Relación de proyectos dirigidos a persona mayores de 45 añoscuadro-de-proyectos

@prendizext

 

Este programa de formación profesional dual sustituye al programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Consiste en formación profesional para el empleo, combinada con la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social que se realicen en el ámbito territorial de la entidad promotora, más prácticas no laborales en empresas.

Periodo de preinscripciones

La mayor parte de los 57 ayuntamientos promotores del programa, cuyo listado puede encontrarse en la web extremaduratrabaja.net, comenzarán el desarrollo de éste en el mes de septiembre, por lo que en estas semanas están abriendo el período de solicitud para que los interesados puedan formar parte del mismo.

En este sentido, con carácter general, las preinscripciones para participar en el mismo pueden encontrarse en las agencias de desarrollo, las oficinas del SEXPE, la página web extremaduratrabaja.net o los propios ayuntamientos, en cuyos registro debe presentarse la solicitud.

Una vez concluido este período de preinscripción, los ayuntamientos seleccionados para llevar a cabo @prendizext +45 publicaran la lista provisional de admitidos; se abrirá un periodo de reclamaciones y, posteriormente se iniciará el proceso de selección de participantes.

Las especialidades en los municipios más representativos de Cáceres abarcan un amplio abanico de actividades como: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Guía por itinerarios de baja y media montaña. Actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes, Pintura decorativa en construcción, Conservador de jardines y zonas verdes o Especialista en Eficiencia energética en edificios.

Fondo Social Europeo

La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Servicio de Empleo Público Estatal. La cofinanciación del FSE se encuadra dentro del objetivo de convergencia, mediante el programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” 2007-2013, cuyo objetivo es “fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Sin-título-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here