Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe
Guadalupe se presenta en Fitur con varios premios bajo el brazo. Además es uno de los destinos más buscados en internet gracias a su riqueza patrimonial y natural

Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe

¿Qué ha podido verse de Guadalupe en Fitur 2019?

Este año el ayuntamiento como tal no presenta ningún producto turístico sino que forma parte de toda las presentaciones y campañas de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Cáceres, de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, de la Red de Cooperación de Itinerario Cultural Europeo de Rutas de Carlos V sin olvidar, por supuesto, al Geoparque, Villuercas-Ibores. Con todo esto se ha dado a conocer que Guadalupe tiene su propio espacio dentro de los productos culturales, gastronómicos, naturales que son fundamentales para un buen desarrollo turístico.

¿Cómo se va a poner en valor la joya del Real Monasterio junto a su sacristía?

El Monasterio junto con la sacristía y todos los elementos que conforman este edificio, además del conjuntos como el de ‘La Puebla’ de Guadalupe tendrán este 2019 un especial protagonismo.

Como sabes, este año estamos inmersos en la celebración de los 25 años de la declaración del Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un hecho que además está reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Estamos preparando un amplio programa de actividades culturales así como un plan de mejora de infraestructuras y promoción turística para seguir creciendo.

¿Y en lo referente a la oferta gastronómica?

El buen comer es una de las mejores cosas que tiene Guadalupe. Bien lo saben todas las personas que se acercan hasta la Puebla y saborean muchos de los manjares que aquí se elaboran. Entre ellos destaca, como no podía ser de otra manera, la morcilla típica. Eso sí, tampoco pueden faltar en la mesas más exquisitas los excelentes platos a base de carnes de caza, setas de la zona, bacalao al estilo monacal además de una amplia y variada repostería.

Hablemos de la puesta en valor del entorno natural

Guadalupe es uno de los enclaves más privilegiados del mundo. Tanto es así que que cuenta con un doble reconocimiento por parte de la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad en su Monasterio y Geoparque Mundial en lo que respecta a su entorno. En Guadalupe y sus alrededores se puede disfrutar de un paisaje singular caracterizado por las formaciones montañosas con, por ejemplo, relieve apalachense, además de recorrer los caminos y veredas que siempre han sido vías de peregrinación. Los bosques de castaños y robles son de los más espectaculares de la Península.

“Este año se han multiplicado las pernoctaciones incluso en temporada baja”

Además, como parte integrante del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores Jara, Guadalupe cuenta con varios geositios, destacando el denominado ‘Minas del Arca del Agua’ y el ‘Risco de la Villuerca’, este último con acceso directo desde la Puebla a través de una carretera.

¿Cómo ha afectado la afluencia de turistas el iluminado navideño?

El año 2018, después de que Guadalupe fuese elegido el pueblo más bello y bueno en el concurso ‘Luce tu Pueblo’, ha sido el más importante de los últimos años. En este último año se han incrementado los visitantes de manera sustancial. Lo más destacado es que se han multiplicado las pernoctaciones, incluso en épocas consideradas de baja ocupación.

Todo esto ha dado a Guadalupe mucha visibilidad. De hecho, aún se están recogiendo los frutos de ese premio. También hay que mencionar que fuimos como reconocidos como Maravilla Rural de España y recientemente, se ha conocido que somos uno de los destinos más buscados en internet según apunta la web especializada en turismo ‘Escapada Rural’. Todo suma, y todo nos ayuda a crecer.

Por último, ¿Qué esperáis conseguir en esta edición de Fitur?

De Fitur me he llevado una amplia cartera de contactos para seguir avanzando en todos los proyectos que tenemos en marcha. Además, me gustaría continuar diversificando la oferta y mejorar la calidad de alojamientos y restaurantes de Guadalupe. Espero que algunas empresas que también han estado presentes logren mejorar su comercialización y juntos podamos seguir creciendo hacia la excelencia que Guadalupe merece.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here