Casar de Cáceres en Fitur 2019
Casar de Cáceres ha presentado su oferta turística que va más allá de la gastronomía y que muestra un gran potencial en astroturismo y ornitología

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres

¿Cuál ha sido papel de Casar de Cáceres en Fitur?

Es el segundo año que Casar de Cáceres presenta sus recursos turísticos en Fitur. El año pasado hicimos una presentación del Plan de Marketing turístico que aprobamos con el sector turístico del municipio. Anteriormente estuvimos presentes de forma indirecta a través de organizaciones como la Red de ciudades de la Ruta de la Plata. En este año, además de posibilitar la degustación de la Torta del Casar, de la presentación de los recursos turísticos vinculados a la misma, al camino de Santiago y Ruta de la Plata, vamos a hacer una presentación específica de la IV edición de la Feria Europea del Queso, que en la pasada edición contó con la visita de más de 12.000 personas.

¿Qué resultados está dando la Ruta Europea del Queso en cuanto a turismo se refiere?

La asociación ‘Ruta Europea del Queso’ continua desarrollando sus proyectos, haciendo un especial esfuerzo en la coordinación de los municipios, gestionando acuerdos con queserías que se pueden visitar y centros de interpretación. Así se impulsan las Ferias Europeas del Queso en los municipios que forman parte de la misma. Estamos trabajando en proyectos que van a fomentar la formación de los operadores turísticos relacionados con el queso. También estamos investigando nuevas formas de turismo experiencial relacionadas con las explotaciones agroganaderas así como con la producción de quesos.

“En Casar de Cáceres se disfruta de un entorno natural que permite realizar turismo ornitológico y astroturismo”

¿Cómo se está desarrollando el proyecto de la Universidad del Queso?

La Universidad del Queso ha sido uno de los proyectos que nacieron del plan de marketing turístico que aprobamos el pasado año. En 2018 tuvo lugar el primer curso de verano de la Universidad de Extremadura relacionado con el queso y la firma por las distintas organizaciones que la conforman del protocolo de funcionamiento y gestión. En este momento estamos a la espera de desarrollar nuevos talleres y cursos en el marco del programa de la Diputación Provincial ‘Diputación Desarrolla’. De esta forma, en los los próximos meses se contratará toda la imagen corporativa además de la organización de nuevos cursos y talleres de especialización en colaboración con la Universidad de Extremadura, Denominación de Origen, Queserías, Cooprado, Tagus, Cycitex, etc. lo que aportará además un turismo de calidad al municipio.

¿Qué mas atractivos presentará Casar de Cáceres además de la famosa Torta y la gastronomía?

No cabe duda que Casar de Cáceres está vinculado a la Torta y a todos los recursos relacionados con la misma y, obviamente, a la gastronomía. Pero hay que resaltar también otros manjares como las roscas de alfajor, roscos blancos, perrunillas, tortas borrachas, embutidos, buches, etc. Mucha gastronomía tradicional pero también moderna, como por ejemplo la cocina de ‘Casa Claudio’, uno de los restaurantes más emblemáticos de Extremadura. Además, la Ruta de la Plata nos presenta este año novedades como el desarrollo de Eurovelo 1 y la Ruta de la Plata en bici y la ‘Prueba Cicloturista Ruta Vía de la Plata Non Stop’, que atravesarán nuestro municipio. No debemos olvidar tampoco el ‘Camino de Santiago’ y las rutas senderistas por nuestras cañadas y caminos. Además, la arquitectura tradicional y popular, y ejemplos de arquitectura de vanguardia , como la estación de autobuses, suponen también hitos para un turismo cultural que permite complementar su estancia en Cáceres. En Casar de Cáceres se disfruta además de un entorno natural que permite realizar turismo ornitológico y astroturismo.

¿Cómo queréis mejorar el ámbito de turismo en 2019?

Dentro del Plan de Marketing Turístico de Casar de Cáceres se creó la Mesa del Turismo, en la que están presentes los agentes del sector turístico. Como es natural, desde la misma se coordinan las acciones a desarrollar en el ámbito del turismo. En ese marco, esperamos que el año 2019 sea el año en que posibilitemos que el turismo pueda disfrutar de Casar de Cáceres a través de las experiencias que les estamos ofreciendo.

¿Qué esperáis conseguir de Fitur?

En Fitur hemos presentado un video promocional en el que mostramos Casar de Cáceres al turismo como un municipio que ofrece especialmente gastronomía. Nuestro principal reclamo es la Torta del Casar y el desarrollo de experiencias relacionadas con su proceso de producción. Pero también ofrecemos cultura, salidas ornitológicas, deporte y astroturismo. Fitur es el principal escaparate para el turismo y Casar de Cáceres también debe estar aquí para mostrarse al mundo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here