Gonzalo P. Goiko
El escritor Gonzalo P. Goiko durante la presentación de su novela. - AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El escritor Gonzalo P. Goiko (Madrid, 1976) acaba de publicar su segunda novela negra, titulada ‘El Secreto de Ambroz’, que está ambientada en el mundo rural de esta comarca cacereña. La obra está estructurada en tres tiempos que se enlazan sin fisuras para dar lugar a un ‘country thriller’ que mantiene la tensión hasta la última página.

«La novela negra no siempre es urbana», argumenta este escritor, un desconocido para el gran público, pero que a base de «tesón y esfuerzo» está consiguiendo hacerse un hueco en el campo de la nueva novela negra. ¿Su punto fuerte? El thriller rural, también llamado ‘country noir’ o ‘rural noir’.

P. Goiko afirma que la novela negra dejó hace tiempo de ser urbana y señala que ya en el siglo XX autores como William Faulkner o Jim Thompson desarrollaron algunas de sus oscuras novelas en pequeños pueblos sureños de los Estados Unidos. En este contexto, «la deshumanización de la vida conlleva grandes dosis de indiferencia», las miserias humanas se magnifican. «Eso, unido a un fuerte componente tradicionalista, crea un escenario perfecto para este subgénero», explica el escritor.

Tanto es así que en 2017 el prestigioso premio SNCF de novela negra, en cuyo palmarés figuran autores de la talla de Craig Johnson, Donato Carrisi o el español Víctor del Árbol, distinguía a Franck Bouysse por su obra ‘Grossir le ciel’ (‘El diablo no vive en el infierno’, Alrevés Ediciones), ambientada en el duro paisaje de ‘Las Cevenas’, una cordillera al Sur del Macizo Central.

En nuestro país, Francisco García Pavón fue el pionero del género con su personaje Plinio, jefe de policía de Tomelloso, protagonista de una serie de novelas en las que el autor traslada el noir a La Mancha, con grandes dosis de costumbrismo y crítica. Más recientemente, Francisco Bescós o Enrique Llamas han tratado de alejarse de esa visión más regionalista a la hora de trasladar los escenarios de sus novelas al mundo rural.

En este contexto, Gonzalo P. Goiko sorprende en la que tan solo es su segunda novela, ‘El secreto del Ambroz’ (Distrito 93). «Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la naturaleza», indica el autor madrileño («de las afueras de Bilbao», bromea por su origen vizcaíno). Además, asegura que el thriller rural le permite ambientar sus novelas en escenarios en los que se siente «muy cómodo», sin olvidar el componente de denuncia que tiene toda novela negra hacia aspectos relacionados con las agresiones al medio ambiente, «o el inútil esfuerzo del ser humano por dominar un planeta que cada día demuestra que es indomable».

La trama comienza con una riada en un camping de Hervás, en el norte de Cáceres. Entre los cadáveres que la tragedia ocasiona, se encuentran señales que evidencian que la fuerza del agua no ha tenido nada que ver con la muerte de una de las víctimas. Un pacto de silencio impide al teniente Jurado, que vivió en sus carnes el infierno  su del poblado chabolista de Pies Negros, hallar una pista fiable que le conduzca al asesino, que actúa movido por un sentimiento de venganza cuyo origen deberá desentrañar antes de que sea demasiado tarde.

El autor, que ya tiene cerrada su presencia en librerías y ferias por toda la geografía española (Cuenca, Cáceres, Plasencia, Zaragoza, Alicante o Sevilla serán algunos de los lugares donde estará firmando en las próximas semanas), se muestra impresionado por la respuesta que está teniendo por parte de los libreros con los que se ha puesto en contacto.

«Es un gremio maravilloso, se están implicando con mi novela de manera espectacular. Ser un desconocido en este mundo implica que tu libro, en la mayoría de los casos, pase desapercibido en un catálogo junto a otros miles de referencias», subraya el escritor, que ha optado por dirigirse directamente a las librerías para ofrecerles su novela.

 

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí