Nace en Olivenza una nueva red para valorar el legado sefardí

Asociaciones salmantinas, sevillanas y pacenses han sentado, en una reunión mantenida este pasado miércoles, día 27, en Olivenza (Badajoz), las bases de una futura red de valorización del legado sefardí.

Así, la reunión ha culminado con la firma del acta de agrupación asociativa para la creación de una futura red formada por municipios del oeste peninsular y que quiere promocionar la huella de la memoria sefardí.

El encuentro ha congregado a representantes de las localidades salmantinas de Mogarraz y La Alberca, las sevillanas Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, y las extremeñas Zafra, Llerena, Barcarrota y Olivenza.

De esta manera, según recoge el acta de la cita, la futura agrupación pretenderá «el rescate y recuperación de la huella cultural dejada por las poblaciones hispano hebreas antes de su abandono de la Península Ibérica o una vez reconvertidas en judeoconversas», detalla en nota de prensa la Asociación Limbo Cultura de Olivenza.

La nueva red, cuyo nombre propio, logo, estructura organizativa y representación legal se abortarán en una próxima reunión, centrará su actividad tras en el legado sefardí y en la «recuperación de la memoria histórica dejada por las comunidades judías en el oeste peninsular». Además, trabajará en la articulación de un relato «coherente y riguroso en torno a las razones del abandono casi forzoso de las mismas».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Paula C. Bracais (@paulabracais)

Entre otras actividades, esta agrupación contempla el diseño de una ruta por la memoria histórico-espiritual basada en un legado que va más allá del patrimonio físico, y que se palta a través del paso de las comunidades judías en el oeste peninsular. Esta nueva propuesta complementará la oferta turística relacionada con el patrimonio material que la presencia de las citadas comunidades dejó en España antes de su expulsión en el siglo XV.

La reunión celebrada en Olivenza, que ha contado con la asesoría y apoyo de distintos especialistas en la materia, ha concluido con la firma del acta de constitución de la agrupación por la Asociación Cultural Cateja (La Alberca, Salamanca), la Asociación Histórico Cultural Mogarreña (Mogarraz, Salamanca), la Asociación de Amigos de Bradenton (Barcarrota, Badajoz), la Asociación Cultural Larius (Llerena, Badajoz), la Asociación Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra (Zafra, Badajoz), la Asociación Limbo Cultura (Olivenza, Badajoz), la Asociación Cultural María de Caçalla (Cazalla de la Sierra, Sevilla) y la Asociación Cultural Benalixa Guadalcanal (Guadalcanal, Sevilla).

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí