Fundación Triángulo y la Delegación del Gobierno trabajan contra los delitos de odio de forma conjunta
Reunión entre la Delegación del Gobierno y Fundación Triángulo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Fundación Triángulo crearán un espacio  de trabajo conjunto para avanzar en la lucha contra las agresiones al colectivo LGTBI y en la atención a las víctimas.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, mantuvo ayer lunes una reunión con la presidenta y el secretario de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado y Hugo Alonso, con quienes ha analizado los últimos datos de los delitos de odio detectados en Extremadura, sobre todo los cometidos por cuestiones de orientación sexual.

En esta reunión estuvieron también presentes el comisario José Berrocal y el inspector jefe Juan Carlos Durán, por la Policía Nacional, y el Coronel Jede de la 3ª Zona de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel.

Un espacio contra el odio

En la reunión se ha llegado al acuerdo de crear un espacio de trabajo común para mejorar la colaboración entre la Delegación del Gobierno, a través de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, y la Fundación Triángulo. De esta forma se pondrán en común las experiencias, la coordinación de las medidas concretas y la planificación de las actuaciones adecuadas para favorecer una concienciación social frente a los delitos de odio y una atención adecuada a las víctimas de LGTBIfobia.

García Seco ha subrayado el trabajo que desarrollan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en la aplicación del Plan de Acción contra los delitos de odio puesto en marcha por el Ministerio del Interior. Este plan está centrado en una formación específica de los agentes, en la prevención y atención a las víctimas, así como en una labor específica de concienciación sobre este tema, con iniciativas como charlas a los escolares y una serie de campañas de comunicación sobre este tema.

“Nuestra intención es seguir avanzando en un tema que es una de nuestras prioridades y en el que venimos trabajando de manera intensa desde las unidades específicas de cada cuerpo; a pesar de este año tan difícil se han mantenido las labores de concienciación y de control de cualquier tipo de delito de odio del que tenemos conocimiento”, ha indicado la delegada.

Por su lado, los representantes de la Fundación Triángulo han trasladado a la delegada su preocupación por el incremento de delitos de odio, sobre todo en las agresiones por razones de orientación sexual que se han detectado en los últimos meses, especialmente a menores. Igualmente, han señalado  el “escaso índice” de denuncias formales que presentan las víctimas de este tipo de agresiones, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Así, tanto Silvia Tostado como Hugo Alonso han agradecido a la delegada la “buena colaboración” que han encontrado en los cuerpos de seguridad del Estado y la “buena disposición” de la Delegación del Gobierno a continuar con esta labor de prevención, concienciación y atención a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here