Francisco Javier Fragoso dimite
Francisco Javier Fragoso en el pleno extraordinario de renuncia a la alcaldía de Badajoz. Europa Press

El hasta ahora alcalde de la ciudad de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este martes su dimisión en virtud del acuerdo que alcanzó con Ciudadanos tras las últimas elecciones municipales de 2019 para alternarse en la Alcaldía a los dos años de legislatura. 

El edil ha seguido a rajatabla su hoja de ruta y durante su intervención en un pleno extraordinario convocado para este martes, Francisco Javier Fragoso ha expuesto que presenta su dimisión «en cumplimiento de mi palabra y del pacto de gobierno de coalición que firmamos con el partido de Ciudadanos, apoyados por el concejal no adscrito, en su momento perteneciente al partido VOX».

Fragoso ha reconocido que «no siempre se acierta, no siempre se llega, no siempre puedes contentar a todos», pero ha intentado poner todas sus «capacidades», su tiempo y «esfuerzo al servicio de Badajoz», así como que «servir» a la ciudad como concejal y como regidor «ha sido un placer y un privilegio». También ha aseverado que ha «intentado ser el alcalde de todos» y «por supuesto mantener con orgullo y desarrollar con sentido común el legado de Miguel Celdrán». Ahora desea «los mayores éxitos» para quien le suceda y para toda la Corporación Municipal, porque serán los de la capital pacense.

Adiós tras casi tres décadas en el Ayuntamiento

Francisco Javier Fragoso se despide de la corporación municipal tras 26 años como concejal del Ayuntamiento de Badajoz y ocho como alcalde. «Casi tres décadas apasionantes de trabajo, de entusiasmo, de búsqueda de soluciones para los problemas de la gente, de encuentros y éxitos y por desgracia también de desencuentros y fracasos».

En relación a esta última legislatura, se ha referido uno a uno a los ediles del PP, Cs, Vélez y en especial a Solana, que le han permitido «la oportunidad en momentos tremendamente difíciles para la ciudad, especialmente con la pandemia» de llevar a cabo su responsabilidad; y ha pedido «sinceras disculpas por todos los errores que haya podido cometer» y ha reconocido a las familias afectadas por la pandemia, a los «más vulnerables» de Badajoz y a quienes están en desempleo.

Reacciones de los portavoces

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas ya ha anunciado que se va a «postular» como alcalde de la capital pacense tras la dimisión del hasta ahora regidor. Además, ha afirmado que «el tiempo pone a cada uno en su sitio» y que «era necesario hacer borrón y cuenta nueva». Ha sostenido que «nadie entendía tanta prepotencia y altanería para no solucionar nada» y ha pedido «disculpas» a Badajoz «por no haber impedido que sufrieran» que Fragoso en 2015 y en 2019 volviera a ser primer edil, «el peor» de este periodo democrático.

La portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, sostuvo que «ha dejado la ciudad en manos del mejor postor», que es «quien les ha agarrado al sillón de la alcaldía». Ha trasladado a Fragoso la frase de «otros vendrán que bueno le harán» porque cree que se va a ir «de mal en peor» y lo sufrirán los vecinos de Badajoz, a la vez que le ha deseado «suerte allá donde vaya» y ha dicho que «no» quiere «contribuir al circo bochornoso» de los últimos días.

Por su parte, Ignacio Gragera de Ciudadanos, que pasa a ser alcalde accidental, ha agradecido a Fragoso los «muchos años de servicio público», y ha sostenido que el equipo de gobierno «ha funcionado muy bien». Pone fin a ocho años de alcalde cumpliendo su compromiso, tras lo cual «se abre una nueva etapa» con un gobierno local «hecho con unos objetivos que son claros y están compartidos».

Finalmente ha tomado la palabra María José Solana, del PP, que ha agradecido a Fragoso que no se dedicase a «responder ni actuar en base a fuegos fatuos» y «faltas de elegancia» y «de dignidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here