20150211_3_Empleo-Miajadas

El programa @prendizext de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ofrece una salida laboral a través de la formación

Se trata de un proyecto de formación dual, que se configura como un programa mixto de empleo y formación donde el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo efectivo para permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en actividades de utilidad pública o interés social, incluyéndose, además, una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas.

Es decir, el aprendizaje de contenidos teóricos con la realización de un trabajo efectivo, del que se beneficiarán miles de personas entre alumnos y docentes.

Quién puede optar

Para poder optar a formar parte de este proyecto es indispensable que estés inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de una medida del GobEx para favorecer la ocupación del colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación. Jóvenes mayores de 16 años y menores de 25; o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Formar a jóvenes para el empleo y que obtengan una salida laboral. Ese es el objetivo del programa @prendizext que se enmarca en las actuaciones de Garantía Juvenil que implementa la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura (GobEx), por un importe de 20.939.098 euros

Las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, también pueden optar a estas subvenciones.

Subvenciones con cargo al Programa Operativo de “Empleo Juvenil 2014-2020”, dentro del objetivo “Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral” desarrollado por el GobEx.

20150211_2_Empleo-Miajadas

La Dirección General de Formación para el Empleo será la encargada de dar luz verde a los proyectos que presenten las entidades locales, a través de una memoria que tendrá que ser técnicamente viable, según los criterios del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

El programa de formación dual tiene previsto realizar 2.000 contrataciones y que se desarrollen alrededor de un centenar de talleres, aunque el número final depende de los proyectos totales y del número de participantes con los que cuente cada uno

Hay que tener en cuenta que las entidades locales deben disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes y ser competentes para la ejecución de las obras o servicios de utilidad pública e interés social.

Se establece el número máximo de 10 participantes por proyecto para aquellos cuyo ámbito territorial afectado cuente con una población inferior a 5.000 habitantes; de 16 participantes al de más de 5.000 y menos de 10.000 habitantes; de 24 participantes al de más de 10.000 y menos de 25.000 habitantes; de 32 participantes al de más de 25.000 y menos de 50.000 habitantes; de 40 participantes para aquellas solicitudes que afecten a más de 50.000 y menos de 75.000 habitantes; de 48 participantes a los de más de 75.000 y menos de 100.000 habitantes, y para los de más de 100.000 habitantes el número máximo será de 56 por proyecto.

Datos a tener en cuenta

Escuela-taller

Sin saber el número de talleres que se realizarán, puesto que depende de los proyectos que se presenten y el número de participantes con que contará cada uno, hay que señalar que en anteriores convocatorias se han desarrollado en torno al centenar de talleres.

La consejería establece un número máximo de participantes por proyectos, en función de la población. La horquilla oscila entre los 10 participantes máximo por proyecto, para aquellos que se realicen una población inferior a 5.000 habitantes; hasta los 56 donde residan más de 100.000 habitantes.

Con cargo a esta convocatoria, el GobEx estima que el número de participantes serán 1.500, mientras que el personal contratado (docentes) se eleva a 500. Por lo que la previsión de empleabilidad alcanza las 2.000 personas.

Ya se ha mencionado anteriormente se basará siempre en trabajos de utilidad pública o interés social y que los oficios serán los que propongan los promotores de los proyectos, es decir las propias entidades locales, siempre dentro del catálogo de certificados de profesionalidad.

Proyectos concedidos en anteriores ediciones

FONDOS EUROPEOS

Por primera vez los talleres @prendizext contarán con fondos europeos del Sistema de Garantía Juvenil (hasta ahora se han financiado mediante transferencias del Estado), por esta razón los plazos varían en la convocatoria de 2015, ya que “tenemos que ser muy exquisitos y escrupulosos en el cumplimiento de los plazos que nos marca Europa”, señalan desde la consejería. Los talleres de 2014 comenzaron en noviembre, y la convocatoria de lanzo meses antes, pero en esta ocasión se adelanta.

Sin-título-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here