La plataforma Extremeñería ha lanzado la campaña ‘Con Portugal sumamos’ con motivo de la próxima Cumbre Ibérica que tendrá lugar este jueves en Trujillo. De esta manera, el colectivo quiere promover el «reconocimiento mutuo» entre la ciudadanía extremeña y portuguesa para reflexionar sobre las relaciones entre territorios.

Así, se pedirá a los representantes políticos reunidos en la Cumbre que no se posponga más la inversión y puesta en funcionamiento de las comunicaciones que cosen ambos países, sobre todo el tren «tan necesario para el desarrollo de las áreas rayanas de Extremadura y Alentejo».

Además, ha apuntado que el «espacio extremeñero» exige servicios compartidos en el terreno sanitario o el laboral así como la adopción de una «concepción integradora, esto es, iberista, en las políticas sociales, culturales y económicas».

«Ahora que urgen soluciones ante tanta desconexión por ferrocarril o ante el invierno demográfico que se cierne sobre muchos de nuestros pueblos extremeños -en especial los cercanos a la Raya- el trabajo en común con las vecinas regiones portuguesas se presenta ineludible», ha argumentado la plataforma en nota de prensa.

De la misma manera, ha remarcado que si la sociedad extremeña no incorpora a su proyecto regional una perspectiva de acercamiento a Portugal, «iberista en su sentido social y cultural, no habrá más cambio que el que se disimule con parches».

«No se trata de dejar de mirar hacia Madrid sino de hacerlo también hacia Lisboa y, sobre todo, de ser capaz de revalorizar la posición geoestratégica entre ambas capitales», ha espetado.

Cabe destacar que la plataforma incorpora a su discurso de reivindicación extremeña un decálogo iberista. En esta línea destacan cuestiones como la implementación de la Eurorregión ACE (Alentejo-Centro-Extremadura) o de la Eurociudad BEC (Badajoz-Elvas-Campomaior), la resolución del «conflicto sobre Olivenza resignificándola como capital ibérica» o el objetivo futuro de alcanzar cierto grado de bilingüismo castellano-portugués entre la población extremeña.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran, por ejemplo, un cuestionario para medir el grado de afinidad de la población extremeña con Portugal y otras que se desarrollarán a través de las redes sociales con el hahstag #ExtremaduraIberista.

Otro de los asuntos que los integrantes de Extremeñería han aprobado ha sido la adhesión de la plataforma al Foro Cívico Ibérico, círculo asociativo de entidades que propugnan un mayor acercamiento entre España y Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here